Autor:


Luis Leoro Franco, una figura prominente en la historia militar y política de Ecuador, nació el 11 de enero de 1934 en Ibarra, en una época de cambios y desafíos para el país. Hijo del profesor José Miguel Leoro Vásquez y de Albertina Franco, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Su vida estuvo marcada por su compromiso con el servicio militar y su participación activa en uno de los períodos más inestables de la historia política del país.
Ingresó como cadete en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el 16 de septiembre de 1953, iniciando una destacada carrera militar que lo llevó a alcanzar el rango de Teniente General, el más alto en la historia de la FAE. Luis Leoro Franco se especializó en diversas áreas de aviación y comando, realizando cursos en Estados Unidos, Brasil, Panamá y otros países. Ocupó varios cargos importantes, como Comandante de la Base Aérea de Taura, Jefe de Operaciones de TAME, Director de la Escuela Militar de Aviación y Jefe de Estado Mayor General de la FAE.
Su legado perdura en el tiempo. Durante su comando, el Teniente General Luis Leoro Franco inauguró la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta el 24 de octubre de 1978, estableciendo allí el Ala de Combate Nro. 23. Como parte del Consejo Supremo de Gobierno, dejó patente la imperiosa necesidad de contar con un escuadrón de combate supersónico, el cual se concretaría años más tarde con el regreso del país a la democracia.
«El Teniente General Luis Leoro Franco hizo posible que Ecuador tuviera el mejor avión supersónico del mundo. Durante su gestión, logró que una comisión de la FAE y de la H. Junta de Defensa buscase y adquiriese el mejor avión supersónico disponible, con la condición de que estuviera probado en combate. Como resultado, la comisión seleccionó el Mirage F-1 JE, siendo «E» por Ecuador, una versión exclusiva para nuestro país. Esta adquisición formó parte del renombrado contrato DC-10, uno de los mayores contratos otorgados a la FAE.
Tcrn. EMT Avc. SP Gerardo Benavides Montenegro

Leoro Franco se destacó no solo por sus habilidades tácticas y estratégicas, sino también por su comprensión de la situación política y social del país. La historia lo situó en el momento y lugar adecuados entre 1976 y 1979, cuando fue miembro del Consejo Supremo de Gobierno de Ecuador, un triunvirato militar que gobernó el país tras la deposición del dictador Guillermo Rodríguez Lara. Junto a Guillermo Durán Arcentales y Alfredo Poveda Burbano, Luis Leoro Franco desempeñó un papel crucial en la transición del país de un régimen militar a un gobierno constitucional.

La visión de estos militares plantó la semilla para un nuevo Ecuador, con estructuras e instituciones estatales modernizadas que aún perduran, y estabilizaron la situación política y económica del país. Luis Leoro Franco será recordado como una figura clave en uno de los períodos más turbulentos de la historia de Ecuador. Su vida y carrera reflejan el compromiso de un militar con su país, así como los desafíos y dilemas que enfrentan aquellos que se encuentran en posiciones de poder durante tiempos de crisis.
El ilustre ibarreño dejó su huella en su tierra natal a través de instituciones como la Unidad Educativa Luis Leoro Franco y el Coliseo Luis Leoro Franco, perpetuando su nombre en su lugar de origen.
Hoy, Ecuador y la Fuerza Aérea despiden a un grande que ha sabido ganarse un lugar en la historia.
Referencias
Fuerza Aérea Ecuatoriana, Historia Ilustrada. Octubre 1999
Ayala Mora, E. (1983). Historia del Ecuador. El proceso de formación de la Nación. Tomo 3. Corporación Editora Nacional.
Freile Granizo, J. (2007). Historia de los gobiernos militares en Ecuador. Editorial Universitaria.
Hurtado, O. (1980). El poder político en el Ecuador. Editorial Planeta.
Villacís, F. (1998). La influencia militar en la política ecuatoriana. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Continúa navegando en el blog:
Sigue mi blog
«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde
