¿Ser militar, vocación u opción laboral? PARTE 1.

Autores:

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

Gerardo Vladimir Benavides Montenegro

Resumen

Sociólogos coinciden que la carrera militar tiene una característica predominantemente vocacional, bajo la premisa que la vocación militar es un concepto dinámico, debe ser analizado en forma holística en todas las etapas de la carrera militar (reclutamiento, formación, perfeccionamiento), a fin de determinar la dinámica de sus decisiones y saber si la carrera militar continúa siendo vocacional o se ha convertido en una opción laboral, en alguna etapa de la carrera.

Al no contar con datos de las Fuerzas Armadas del Ecuador, se toma como base para el análisis el estudio realizado por la Universidad francesa de Montpellier, bajo el título “Transición de carrera: la otra carrera de obstáculos para el personal militar”, del año 2020 y el estudio del Gabinete Psicopedagógico de la Academia General Militar de España; determinando coincidencias con la carrera militar en el Ecuador, analizando las diferentes tendencias y características generacionales que motivan al militar en seguir con su carrera por vocación o se ha convertido en una opción laboral.

Palabras Clave: vocación militar, opción laboral, militares.

Conformación de las Fuerzas Armadas

Antes de abordar el tema debemos tener claro que, las fuerzas armadas de cualquier país, se conforman con una variedad de generaciones con sus características preponderantes, particular que será importante al momento de las razones y expectativas por las cuales elijen seguir una carrera militar o no.

A continuación, las generaciones por periodos de tiempo:

De acuerdo a los investigadores sociológicos y antropológicos, la taxonomía de generaciones es importante para entender el modo de ver el mundo, desde las perspectivas económicas, sociales y tecnológicas; por ende, su cosmovisión de las cosas y la forma de priorizar y resolver los problemas y específicamente para el artículo, define su actitud frente a la carrera militar.

Tabla Nro. 1 taxonomía generacional

CLASIFICACIÓNCARACTERÍSTICA
Baby Boomers
1946-1964
Les motiva el poder y altos niveles de desarrollo, estable, a largo plazo, adictivo.
Generación X
1965-1980
Conscientes de la importancia en la jerarquía y tiene la capacidad de equilibrar su actividad personal y laboral.
Generación Y Milenials
1981-1996
Requieren de un ambiente laboral flexible. Buscan el balance entre lo laboral y sus intereses personales. Son capaces de gastar dinero a cambio de cosas o experiencias que le den significado a su vida. Adaptados al entorno tecnológico y de carácter innovador.
Generación Z Centenials
1997-2012
Considerados autodidactas, creativos, buscan contar con toda la información y entretenimiento a través de medios tecnológicos.
Generación T Alfa 2013-2025Generación nativa digital al 100%, la tecnología es su extensión para conocer el mundo.

Sería interesante contar con los porcentajes de miembros de las fuerzas armadas por generaciones, el dato referirá interesantes datos para poder abordar el tiempo de liderazgo que el mando institucional deben adoptar para llegar en forma eficiente y efectiva; así como analizar cómo va cambiando la perspectiva vocacional militar frente al día a día y la organización.

¿Qué es la vocación militar?

Diversos estudios realizados en los ejércitos más grandes del mundo, coinciden que la milicia tiene una característica predominantemente vocacional; pero ¿qué es la vocación?, para Jesús Paricio en su obra “Para conocer a nuestros militares”, la define como:

“una inclinación o afición a cualquier estado, profesión o carrera y, más concretamente, como una atracción intuitiva hacia un modo de vida y conducta profesional, hacia unos valores característicos”,

Jesús Paricio

Requiriendo características específicas como el patriotismo, abnegación, subordinación y valor, por nombrar las más importantes.

La vocación una característica dinámica y flexible.

Una vez determinado que las fuerzas armadas están conformadas por varias generaciones y la precisión de la vocación militar, revisemos las motivaciones que llevó a los aspirantes a elegir la carrera militar en España, para lo cual se utilizarán los resultados del estudio del Gabinete Psicopedagógico de la Academia General Militar de España, a continuación, un cuadro resumen:

Tabla Nro. 2 Encuesta a miembros de la Academia General Militar de España

Consideraciones%
Porqué el estilo de vida y actividades a desarrollar son los más acordes con su forma de ser.62%
Deseos de servicio a la comunidad20%
Tradición familiar11%
Seguridad en el puesto de trabajo al concluir sus estudios3%
Ser una carrera asequible económicamente1%
Otras motivaciones (amplias posibilidades de futuro, ventajas carrera militar, etc.)3%

Un dato interesante representa que, el 50% de los encuestados son hijos de los militares, sin embargo, solo un 11% de ellos considera su elección de la carrera por tradición militar, fenómeno que los sociólogos denominan autoreclutamiento o herencia ocupacional; además estadísticamente se concluye que el Ejército de Tierra presenta el menor índice de herencia ocupacional, frente a la Fuerza Aérea y Armada, respectivamente.

Partiendo de los resultados expertos indican que la vocación militar, puede dividirse en tres vocaciones militares diferentes, dependiendo del ideal y aptitudes del aspirante, llegando a un diferenciador al momento de elegir ingresar al Ejército, Armada o Fuerza Aérea; por lo cual se hace necesario realizar diferentes pruebas de ingreso para cada fuerza.

Mismo razonamiento podríamos aplicar al momento de elegir ser oficial, tropa o especialista, Paricio pone de manifiesto que la vocación militar entre oficiales y tropa es la misma, sin embargo, existe un diferenciador en cuanto al “grado de aptitud requerido”; para el caso de especialistas Paricio afirma que este grupo cuenta con las aptitudes formales para la vida militar, pero carecen de las específicas que definen el espíritu militar, lo que denomina “atracción instrumental”; quedando un grupo reducido que ingresan para obtener una remuneración consecuencia de una ocupación.

Superadas las etapas de reclutamiento y formación, se presenta una singularidad entre los militares, al tener una sola identidad por el servicio del arma o especialidad que desempeñen, los militares se refieren a sí mismos como “hermanos de armas”, “camaradas”, “Bodys”, “Roommate”; quienes desempeñan sus actividades operativas, logísticas y administrativas en una institución estructurada basada en un sistema de valores.

Una interesante percepción es saber cómo percibimos nuestra profesión, en una encuesta en las fuerzas armadas de España, al consultar ¿Cuál es su profesión?, los pilotos del Ejército del Aire respondían, soy piloto; los miembros de la Armada, respondían “soy marino”; y sólo los miembros del Ejército de Tierra respondían “soy militar”; siendo indudable que la vocación militar está presente en todos los miembros de las fuerzas armadas, sin embargo, su cosmovisión sobre sí mismo y su actividad tiene un efecto diferenciador.

Si hacemos la misma pregunta,

¿cuál sería su respuesta?, soy …….

Ingrese al link para contestar la encuesta:

https://forms.gle/BCMJzce6VRwdfLfE6

Nuestras conclusiones de la primera parte del artículo ¿Ser militar, vocación u opción laboral?

La vocación militar y la taxonomía generacional están estrechamente relacionadas, ya que cada generación tiene sus propios valores, actitudes y perspectivas que influyen en su elección de una carrera en las fuerzas armadas; adicionalmente factores como cambios en la sociedad, la tecnología y los desafíos globales han moldeado las motivaciones y las perspectivas de cada generación hacia la vocación militar.

Al comprender estas diferencias generacionales, es posible adaptar las estrategias de reclutamiento y las políticas institucionales para atraer a las personas que tienen la vocación y las habilidades adecuadas para servir en las fuerzas armadas.

La vocación militar sigue siendo una opción valiosa y honorable en todas las generaciones, y su importancia en la seguridad y protección de una nación no debe subestimarse, debiendo realizarse un seguimiento para establecer estrategias tendientes a mantener la primera vocación militar que impulso a ser parte de las filas militares.

Continúa navegando en el blog:

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario