La Guerra de las Malvinas, desde la perspectiva del ejército.

Autor:

    

     En el año 1965 la Asamblea General de la ONU, estableció que, existía una disputa sobre las Islas Malvinas, entre la Argentina (AR) y el Gran Bretaña (UK). El interés radicó en su valor geopolítico por la presencia de recursos hidrocarburíferos en los mares que rodean las islas, con los consecuentes problemas al delimitar los derechos de los Estados ribereños del océano Ártico, transporte y comercio que circula su mar adyacente a las islas (Moncayo, 2016, pág. 388).

INTRODUCCIÓN

Argentina quería realizar la recuperación de las islas en forma no violenta, por su parte el Reino Unido estableció un escenario geopolítico sobre ese punto geográfico, las dos posiciones eran un preludio de un enfrentamiento militar. La guerra comenzó el 2 de abril de 1982, cuanto AR ejecutó la Operación Rosario y posterior la Orden de Operaciones No. 01/82 (O.O), por su parte UK el 7 de abril de 1982 estableció una Zona de Exclusión Militar de 200 millas de radio, apoyado de la ejecución de la Operación Corporate, el conflicto finalizó el 14 de junio de 1982, creándose una Zona de Protección de las Malvinas con un radio de 150 millas (Moncayo, 2016, pág. 389).

El teatro de guerra en el que se desarrolló entre los paralelos 50°58´ y 52°56´ Latitud Sur y meridianos 57°42´ y 61°26´ Longitud Oeste, con una superficie total 11.718 Km2 (Soledad (4.353 Km2) Gran Malvina (4.353 Km2) y el resto de las islas (1.058 Km2)). En los meses de conflicto, las temperaturas oscilaban entre 5°C y 6°C, precipitaciones entre 50 a 65 mm y heladas permanentes, provocando pocas horas de luz, presencia de neblina. La velocidad media del viento entre 20 a 60 km/h con preponderancia NO, SO. Terreno de características desérticas, ríos de piedra y depósitos naturales de “Turba”. La población es reducida con presencia en 15 islas. Las costas son accidentadas con muchas salientes, gran cantidad de avenidas de aproximación y lugares de desembarco.

DESARROLLO

En el contexto histórico anteriormente citado, el tipo de operaciones militares, según las fuerzas que intervienen son “Operaciones Combinadas” para AR y UK, a continuación, el análisis de los principios de la guerra:

Operación de Gran Bretaña

Gran Bretaña enfocó su esfuerzo en recuperar Puerto Argentina (Pto. Stanley), por concentrar la población civil y con ello el poder político y administrativo de las Islas Malvinas. A continuación, los estados finales deseados y objetivos de UK y AR, respectivamente:

Fig. Análisis del objetivo operacional

Tomando del Mayor Patricio Justo del Niño Jesús Trejo (Trejo, 2012, pág. 9)

Fig. Esquema de los efectos de las operaciones

Tomando del Mayor Patricio Justo del Niño Jesús Trejo (Trejo, 2012, pág. 16)

Fig. Escenario del Campo de Batalla desde perspectiva UK

Fuente: The Falhlands War (The British Empire); líneas y áreas del autor.

El EFD al nivel operacional y táctico se cumplieron y quedaron determinados de la siguiente manera: EFD Operacional, Islas Falkland recuperadas. Fuerzas militares argentinas expulsadas. Fuerzas propias con mínimo bajas. Población civil sin daño colateral. Autoridad civil restablecida y población local sin daño colateral. EFD Táctico, T.O. recuperado en el menor tiempo posible, con el menor daño colateral, recuperando la soberanía y el honor nacional.

Fig. Estado Final Deseado de las tropas UK

Fuente: The Falhlands War (The British Empire)

Operación de Argentina

OPERACIÓN “ROSARIO”

El EFD al nivel operacional y táctico se cumplieron al inicio, posterior no puedieron mantener la posición y los EFD dejaron de cumplirse, los mismos estuvieron determinados de la siguiente manera: EDF Operacional: Islas Malvinas conquistadas y mantenidas con el mínimo de fuerzas. Población civil sin daño colateral. Gobierno militar establecido en la isla. EDF Táctico: Con las fuerzas del T.O.M., Islas Malvinas, capturadas y controladas en el menor tiempo posible.

Fig. Escenario del campo de batalla

Fuente: The Falhlands War (The British Empire); líneas y áreas del autor.

ORDEN DE OPERACIONES No. 01/82

Defender los territorios claves (Pto. Stanley y sus alrededores, Bahía Fox, Ganso Verde) y realizar control y censos a fin concretar la presencia de propias fuerzas. Se mantendrá una compañía helitransportada y un escuadrón blindado, como reserva en apoyo a Pto. Stanley y Bahía Fox.

Fig. Organización para el combate Argentina

Fuente Argentina: Orden de Operaciones No. 01/82 (Frecha, 2012)

El escenario del campo de batalla del Pto. Stanley, quedó configurado de la siguiente manera: el apoyo de fuego terrestre de la artillería de defensa de campaña del Grupo No. 3, se ubicará en Pto. Stanley en apoyo general con prioridad sobre el Regimiento de Infantería No. 25, el escuadrón Pucará en apoyo a todas las operaciones previa orden. La infantería de marina con una batería de defensa antiaérea, apoyo a Puerto Stanley y bajo responsabilidad los lugares aptos para desembarco y adiciona ejecutará patrullas en el sector Sur de Isla Soledad.

Fig. Escenario del campo de batalla desde perspectiva de AR.

Fuente Argentina: Orden de Operaciones No. 01/82 (Frecha, 2012); líneas y áreas del autor.

Para la defensa de Pto. Stanley, se determinaron algunos escenarios, entre ellos a continuación en forma gráfica la ruta de aproximación que estaba prevista para el ataque de las tropas de UK.

Fig. Área de Interés A.IN (Pto. Stanley)

Fuente Argentina: Orden de Operaciones No. 01/82 (Frecha, 2012)

CONCLUSIONES

El éxito de UK sobre AR, quedó determinado por el proceso de planeamiento y el nivel de conjuntes al momento de ejecutar la orden de operaciones.

El proceso de planeamiento debe analizarse sin lugar a equivocación en la determinación de los Centros de Gravedad y objetivos, determinados en forma consensuada y analizada en aspectos de: inteligencia, económico, político, infraestructura, social, relaciones exteriores y militar.

Los objetivos deben ser claros y alcanzables con los medios disponibles; también es indispensable en mantener una unidad de mando que coordine la acción conjunta en donde todas las responsabilidades que deben estar determinadas para todas las fuerzas intervinientes en el Teatro de Operaciones.

Continúa navegando en el blog:

  • BIBLIOGRAFÍA ANALIZADA

Eikmeier, D. (2018). Cefadigital. Obtenido de Guerra conjunta: lecciones del conflicto del Atlántico Sur: http://www.cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/1149/1/VC%2019-2018%20Eikmeier.pdf

Frecha, E. (19 de noviembre de 2012). Malvinas: Orden de Operaciones No. 1/82. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dEe7xlxxTqk

Gottifredi, A. D. (2014). Diseño Operacional en la Guerra de las Malvinas. Los elementos del diseño operacional en el plan de campaña británico en la Guerra de las Malvinas. Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Obtenido de http://www.cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/155/1/TFI%2023-2014%20GOTTIFREDI.pdf

Moncayo, P. (2016). Geopolítica. Espacio y Poder. Sangolquí, Ecuador: Comisión Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Radar Malvinas. (s.f.). Documentos Argentinos de la Guerra de las Malvinas. Obtenido de http://www.radarmalvinas.com.ar/documentos_argentina_gerra.htm

The British Empire. (s.f.). Obtenido de Falkland War British Advance Map: https://www.britishempire.co.uk/forces/armycampaigns/southamerica/falklands/falklandswarmaps.htm

Trejo, P. J. (2012). La contribución de la Teoría General de Sistemas al diseño operacional del Comandante de un Teatro de Operaciones. Teoría General de Sistemas y Diseño Operacional. Obtenido de http://www.cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/242/1/TFI%2054-2012%20TREJO.pdf

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario