Operación Overlord, seguridad y defensa aliada. Artículo 2/5.

Autores:

Víctor Xavier Enriquez Champutiz

Gerardo Vladimir Benavides Montenegro

Patricio Javier Aguilar Cazar

Carlos Santiago Morales Sánchez

La operación Overlord, tiene un contexto estratégico global y regional, mismo que explica las aspiraciones del estado alemán y la posición aliada, a continuación, un resumen:

El contexto estratégico por parte de los aliados en el ámbito global era analizado en torno a las acciones que emprendían a nivel mundial para hacer frente a las potencias del Eje, con la entrada de Estados Unidos a la guerra (08-dic-1941), a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor casi todos los océanos se habían convertido en potenciales escenarios de batalla; un año atrás en 1943 Churchill y Roosevelt habían acordado la Operación Overlord, la economía de los países aliados era aceptable y gozaban del apoyo de sus pueblos. Por otro lado, Italia se había rendido, Alemania como Japón se encontraban ya desgastados y les resultaba difícil mantener el esfuerzo de lucha, producto de las múltiples derrotas que habían sufrido, sus economías travesaban difíciles momentos y su población se encontraba desmotivada.

En el ámbito hemisférico, la atención se concentraba en Europa, el frente del Pacífico no dejaba de preocupar, pero la guerra encontraba a un Japón cerca del colapso, posterior a los resultados de la Batalla de Midway, su aviación había sido prácticamente aniquilada, su flota muy afectada y sus ciudades habían sido objeto de múltiples bombardeos provocando miles de muertos. Gran Bretaña resistía con el apoyo norteamericano, mientras que los rusos habían frenado a los alemanes en el frente oriental. Por su parte el Estado Alemán antes del inicio de la Operación Overlord encontraba agotadas a sus tropas por su campaña frustrada en la toma de Stalingrado, había sufrido bombardeos a gran escala en sus ciudades, líneas ferroviarias y plantas de petróleo, pero continuaba manteniendo las esperanzas de reivindicar su otrora éxito.

En el ámbito regional se desarrollaban batallas por algunos frentes a lo largo de Europa, los rusos mantenían su posición ofensiva por el frente oriental y avanzaba de forma implacable hasta Polonia, los británicos se reorganizaban, los norteamericanos centraban ya su esfuerzo en la invasión a Europa más que en el Pacífico, los aliados habían conquistado colonias en el norte de África, pasando después a Sicilia y a toda Italia. Por su parte una Alemania disminuida se preparaba para combatir en dos frentes, suponían de una invasión por las costas francesas por lo que decidieron convertir los puertos en auténticas fortificaciones.

En el ámbito nacional todas las naciones que participaban de la guerra veían afectadas sus economías, excepto Estados Unidos cuya industria armamentista había conseguido generar empleos y recuperar en gran parte los efectos de la gran depresión.

Este contexto sirvió de base para considerar un desembarco al norte de Europa, con la información obtenida en los diferentes ámbitos los aliados emprenden su concepción de derrotar definitivamente a Alemania, para ello utilizan como insumos todo lo aprendido en las victorias propiciadas al ejército nazi; Churchill, Roosevelt y Stalin se reúnen en la conferencia de Teherán para delinear el contexto y la apertura del tan esperado segundo frente por medio de una invasión a las costas francesas.

Dentro de las conclusiones que se consideran positivas para la humanidad, se destaca la característica de la alianza en sí misma para una operación en la que se definía el futuro de la humanidad, resaltando la manera de alcanzar un soporte mutuo y solidario contra un afán de conquista de un país y de un sistema que no precisamente pregonaba la libertad de derechos. Gracias a esta alianza y posterior victoria ahora el mundo es más tolerante. También se destaca el trabajo en equipo que permitió el desembarco más importante de la historia, facilitando que los aliados ingreses al continente para luchar y vencer al régimen nazi, acortando una guerra que parecía interminable. Igualmente se considera útil al origen de organizaciones sobre el cual se crea un referente importante y a la vez contribuyente para el desarrollo de los pueblos que practican la paz como vía de solución a los conflictos.

La Estrategia y Seguridad Nacional fue aplicada por parte de los aliados al planificar la Operación Overlord, con la realización de la concepción política de la defensa, momento que se cumplió en la Conferencia de Teherán desde el 28-nov-1943 al 01-dic-1943, donde a decir del historiador David Odalric de Caixal i Mata “los americanos planearon una operación moderna con métodos modernos” (I Mata, 2014). Por su parte, el Estado Alemán, continuaba con su concepción expansionista, dentro de lo cual se regían por la política del régimen nazi, como desde el inicio de la guerra.

Dentro de esta concepción se acordó una actitud estratégica ofensiva, actitud que estaba respaldada en el poder nacional de cada una de las potencias aliadas, considerando también el empleo de la fuerza militar para la Operación Overlord. Por el lado alemán la actitud era defensiva, ya que conocían de las intenciones aliadas de invadir por una costa francesa, razón por la cual se encargó de esta defensa al general Erwin Rommel quien incluso supervisó las defensas costeras del Muro del Atlántico en abril de 1944.

De igual manera se puede destacar al escenario como un elemento decisivo de la estrategia de defensa adoptada por los aliados, tras varios análisis se aprobó que sería por intermedio de un desembarco en algún punto de Normandía, lugar desde el cual planeaban romper el cerco adversario y continuar su avance hasta Berlín con el fin de aniquilar a Alemania. Por su parte, los alemanes esperaban contener ese desembarco y destruir a los aliados conforme a su plan de defensa en sus costas reforzadas, consideraba además que el momento más crítico para los aliados era el momento del desembarco.

En cuanto a la fecha se mantenía en secreto por parte de los aliados y se había fijado inicialmente para el 05-jun-1944, pero las malas condiciones meteorológicas jugaron un papel decisivo y fue necesario aplazar la Operación Overlord hasta el 06-jun-1943 donde se esperaba que las condiciones mejoren. Por el lado alemán esta fecha resultó en una incertidumbre que complicó sus planes de defensa.

Otro aspecto que definió la estrategia fue el mando unificado que pudo conseguirse para coordinar todas las acciones con un alto nivel de sincronización, la personalidad conciliadora de Dwight Eisenhower en su papel de Comandante Supremo logró un efectivo empleo de las distintas fuerzas incluso de personalidades tan complejas como las de Patton o Montgomery. En el lado alemán, la concepción de liderazgo y mando unificado recaía sobre un Hitler que incluso se mantenía escéptico y alejado de sus generales a quienes culpaba por las derrotas sufridas, su estilo de liderazgo coercitivo llegó al punto de influenciar en sus subordinados quienes temían despertar al führer a pesar de haberse iniciado el desembarco del Día D mientras dormía.

Debe mencionarse el gran impacto que tuvo el denominado “Plan de Transporte”, donde se bombardeó a los nodos generales del sistema de transporte ferroviario francés, causando una importante afectación a la movilización alemana en el teatro de operaciones de Normandía.

Finalmente la Operación Fortitude (de engaño), que se emprendió, logró un efecto desorientador en los alemanes, quienes llegaron a conformar preparativos alejados de la realidad que se estaba produciendo; los estrategas de Hitler “no pudieron identificar el centro de gravedad de la operación con el agravante de que Rommel en el momento de la invasión se encontraba en Alemania por el cumpleaños de su esposa” (Poma E. , 2016).

Estructura de la estrategia en la Operación Overlord.

Enmarcado en la Estrategia de Seguridad y Defensa Militar, se puede determinar que la estructura de la estrategia contó con varios actores a nivel estratégico-político, así como a nivel estratégico-militar, protagonistas de un plan que fue diseñado con algunos años de anticipación: Churchill por parte de los británicos, Roosevelt por EEUU y Stalin por Rusia, quienes en la Conferencia de Teherán empezaron a gestar la Operación Overlord; posterior a esta reunión conformaron un estado mayor liderado por el general Eisenhower, acompañados por el general británico Montgomery, el almirante Ramsey y el mariscal Lehigh Mallory, sin olvidar la participación protagónica del general George Patton y el general Zhukov. 

Como parte de la estructura de la estrategia también se destaca a los escenarios, especialmente los derivados de la posición de Normandía, ubicada en la cercanía de las costas del sur de Inglaterra, situación a la que se puede sumar la fecha escogida para el desembarco, limitada finalmente por las condiciones climáticas y aplazada obligatoriamente para el día siguiente configurando las acciones del Día D.

Los objetivos de la estructura para la Operación Overlord se determinaron desde el nivel político estratégico, configurando el Estado Final Deseado de la siguiente manera: “Continente europeo por las fuerzas aliadas recuperado, toda la capacidad del poder nacional y militar Aliada disponible aplicada y Fuerzas Armadas Alemanas neutralizadas”; el conductor militar fijó como objetivo invadir el noreste de Francia, con todo el poder militar Aliado, mediante la ejecución de la Operación Overlord, bajo una unidad de mando, utilizando maniobras estratégicas ofensivas en las playas de Normandía y una operación de engaño en la península de Contentín, que permita la neutralización del ejército alemán y conseguir una posición estratégica que se comprendía desde el oeste y norte de los ríos Sena y Loira (Ramón, 2012).

El desarrollo de capacidades a nivel multinacional, permitió el empleo del poder militar aliado y alcanzar el dominio en los escenarios terrestre, naval y aéreo, configurando las condiciones adecuadas para la ejecución de la estrategia de guerra conjunta y la proyección de las fuerzas militares desde las costas francesas hasta Berlín. El nivel operacional y táctico contó con una planificación logística, en la cual se integró varias fases que permitieron un avance continuo y con poca afectación al objetivo final deseado.

En la Operación Overlord se emplearon varios principios de la guerra como son: objetivo, libertad de acción, ofensiva, masa, unidad de mando, sorpresa, seguridad, maniobra; permitiendo así coadyuvar con la ejecución de la maniobra en el teatro de guerra, el empleo eficiente de las fuerzas militares aliadas y conseguir finalmente la afectación de los centros de gravedad de los alemanes.

El avance de las tropas alemanas sobre Europa occidental y la amenaza latente de una posible invasión sobre el territorio de Inglaterra; configuraron la alianza entre Inglaterra, E.E.U.U y Rusia, determinándose la ejecución de la Operación Overlord y abriendo el segundo frente por las costas francesas sobre las cuales las fuerzas aliadas, no tenían otra alternativa, que el enfrentamiento directo con fuerzas alemanas, para lo cual la integración de la política aliada permitió un avance permanente y el logro de una libertad de acción de sus fuerzas.

Para finalizar se puede indicar que, a pesar de las dificultades al intentar establecer una estructura estratégica sólida, en la cual se mantenían doctrinas diferentes, diferencias de idiomas y complejidades al mantener una guerra de largo aliento; la Operación Overlord tuvo sin lugar a duda la fuerza necesaria para alcanzar su objetivo final y la tan anhelada victoria sobre el ejército alemán culminando así con la Segunda Guerra Mundial.

En los niveles de la estrategia, como relaciona la logística, la política, la estrategia y la táctica.

En el ámbito de la estrategia de seguridad y defensa militar, la estrategia encuentra vinculación entre la parte ética y política respecto a un comportamiento realizable, intervienen también la parte logística y táctica, iniciando de esta manera la relación con los niveles de la estrategia que están dados por sus modos de comportamiento y cuya relación se muestra a continuación:

  • El objeto de la estrategia es el “decir de un hacer” en la Operación Overlord y su relación con la ética se concibe cuando los países aliados y sus líderes estratégicos: Winston Churchill por Reino Unido, Franklin D. Roosevelt por EE. UU. y Iósif Stalin por Rusia se reunieron el 01-dic-1943.
  • La relación de los niveles de la estrategia en la lógica de la acción y su relación con la logística y la táctica en la Operación Overlord, estuvo marcada en un soporte logístico de varios años de planificación por parte del ejército aliado, manteniéndose inquebrantable a pesar de un sinnúmero de limitaciones en equipos bélicos, personal y líneas de comunicación que debían mantenerse operativos por las dificultades propias de la guerra.
  • Los niveles de la estrategia como el arte de la distancia y su relación con la estrategia en la Operación Overlord estuvo caracterizado por el mando único del general Eisenhower mediante una conducción conjunta, sin necesidad de participar presencialmente en las acciones militares emprendidas en Normandía, además hay que considerar la importancia de mantener el lineamiento político, esto permitió una concepción de trabajo en conjunto por parte de países aliados en su objetivo de frenar el expansionismo nazi y evitar su repetición dentro del contexto mundial (Baquer, 2014).
  • Los niveles de la estrategia en la concepción de planes de operaciones y su relación con táctica en la Operación Overlord, estuvo marcado por el uso de medios terrestres, aéreos y marítimos empleados en el momento oportuno y tomados en cuenta de una manera cualitativa y cuantitativa en el desarrollo de la guerra.
  • Los niveles de la estrategia en su conducción de los ejércitos hacia sus objetivos relacionado con la estrategia estuvieron fundamentados en dos partes dentro de la estrategia: concebir primero y conducir después (Baquer, 2014); situación que dentro de la Operación Overlord, no fue la excepción, ya que esta operación fue pensada con varios años de anticipación antes de ser ejecutada.

Como conclusión se destaca la relación directa de los niveles de la estrategia con la política, la táctica, la ética y la logística, claramente identificada en la Operación Overlord y su influencia en la Segunda Guerra Mundial por marcar el contexto en busca de la paz mundial.

El autor Miguel Alonso Baquer en su obra ¿En qué consiste la estrategia?, en el capítulo ¿Qué es estrategia?, hace referencia a los siguientes puntos que deben ser tomados en cuenta para dar respuesta a la pregunta establecida:

El objetivo de la Estrategia es el decir de un hacer. – el autor lo expone como un concepto en donde relaciona al estratega con la victoria, buscando “el modo más adecuado para satisfacer los fines con el empleo de unos medios”, estableciendo que ante la pregunta “¿qué tenemos que hacer?, la respuesta es emprender una acción” (Baquer, 2014). El punto de inicio de la Operación Overlord, constituye la Conferencia de Casablanca en enero de 1943, en donde se reunieron Roosevelt y Churchill, donde materializaron el “decir en un hacer”, al momento de acordar concentrar el esfuerzo de guerra en Europa y ayudar a la Unión Soviética, posterior en agosto de 1943, en la Conferencia de Quebec Roosevelt, Churchill y William Lyon (Primer Ministro de Canadá), sumaron un aliado más, acordando un desembarco en Francia, tomando el nombre de Operación Overlord; posterior en la Conferencia de Teherán, llevada a cabo entre el 28-nov-1943 y 01-dic-1943, entre los presidentes Roosevelt, Churchill y Stalin, acordaron el objetivo de la estrategia, sería buscar la rendición de las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) y poner fin al nazismo liderado por Hitler, mediante el desembarco que se llevaría a cabo en mayo de 1943 (Poma, 2016).

La forma de la Estrategia en la lógica de acción. – el autor manifiesta que “la acción desprovista de lógica se sale de la forma de la estrategia” (Baquer, 2014). La Operación Overlord fue concebida inicialmente por el general británico Frederick Morgan, quien estudio las posibilidades de desembarcos desde Noruega hasta Portugal, con atención a las costas del Canal Inglés o el Canal de la Mancha, por presentar una ventaja lógica de ser la distancia más corta entre el sur de Gran Bretaña y la costa norte de Europa. Posterior el general Dwight Eisenhower fue nombrado como Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, los oficiales a cargo de los componentes terrestre, naval y aérea serían oficiales de alta graduación británicos, quienes realizaron una minuciosa y completa planificación, en donde se han identificado, 06 líneas de operación, 7 puntos decisivos (3 de esfuerzo principal y 4 secundarios), ejecutados con las debidas pausas operacionales y el momentum y tempo necesarios para lograr la victoria. La lógica de acción se apoyó en la potencia de combate de los aliados, el factor sorpresa con la Operación Fortitude, el transporte, el sostenimiento logístico y apoyo de fuero de la Operación Neptuno, configuraron los resultados de la Estrategia de la Operación Overlord.

La materia de la Estrategia se percibe como el arte a la distancia. – el autor nos indica que la “Táctica (ciencia del contacto) versus Estrategia (arte de la distancia)” (Baquer, 2014). El Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada o SHAEF[1], por sus siglas en inglés, se localizó en la ciudad de Portsmouth, al sur de Gran Bretaña, desde donde el general Eisenhower aprovechó para visitar a las tropas y darle un mensaje que había pasado redactando semanas atrás, que en resumen definía la “plena confianza en su valentía, devoción y habilidad en batalla” (Traill), la admiración en su líder militar fue de gran importancia para levantar la fe y confianza en la planificación de la Operación Overlord.

Se concluye que la Operación Overlord, fue el resultado de conjugar el arte y la ciencia en la planificación estratégica, pasando del decir al hacer, cuando se tomó la decisión y se puso fecha para el desembarco, con la convicción de la lógica de acción en la detallada y completa planificación acompañado de la estrategia como arte a la distancia, sin que ello signifique que sus mandos estaban alejados de los requerimientos, necesidades y miedos de sus tropas, factores que sumados dieron la victoria a los aliados.

Modelo estratégico de la Operación Overlord

Aplicando los contenidos del Manual de Instrucción de Estrategia Aérea MIOESTA-R-FAE-10-2014, en su capítulo IV “estrategia”, a la Operación Overlord se concluye que se apoyó en tres elementos de la estrategia: la posición que le brindaba el sur de Gran Bretaña, el poderío militar conseguido mediante las alianzas y el estado final deseado acordado en el nivel estratégico político; factores que le permitieron establecer una actitud estratégica ofensiva, que dentro de las aproximaciones estratégicas se enmarca en la aplicación de estrategias directas, por apoyarse la “fuerza es un factor esencial”, e indirectas, por las “acciones psicológicas y de planeamiento”, adicional analizando los criterios de influencia, finalidad, estrategias, libertad de acción y poder empleado, la operación se enmarca en el modelo estratégico de acciones sucesivas, por los siguientes aspectos:

Medios militares escasos. – antes de la alianza, los medios se consideraban escasos para ejecutar una ofensiva, con la aprobación por el nivel estratégico político de la Operación Overlord, los países de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, contribuyeron los medios necesarios para una ofensiva. La industria de Gran Bretaña jugó un rol importante para la construcción, modernización e invención de sistemas de armas y suministros, los medios que reunieron los países aliados, le permitieron cambiar de una actitud defensiva a una ofensiva. Poniendo en evidencia el principio de la estrategia de la capacidad de acción de los aliados.

Objetivo importante. – el objetivo fue determinado en enero de 1943, luego de la Conferencia de Casablanca en donde el general Frederick Morgan, recibió la disposición de elaborar la planificación de una invasión aliada de la Europa Occidental, la operación aliada recibiría el nominativo de “Overlord”, posterior en la Conferencia de Teherán, con la presencia de los “tres grandes”, los presidentes Roosevelt, Churchill y Stalin (Estados Unidos, Gran Bretaña y Unión Soviética, respectivamente), se establecería la fecha y el compromiso de los aliados para concretar la invasión a fin de abrir un segundo frente europeo, configurando el principio de la estrategia, la voluntad de vencer.

La libertad de acción reducida. – antes de la Operación Overlord, los aliados tenían una libertad de acción reducida, la planificación de la operación consideró una línea de operación para el componente aéreo, que debía cumplir con operaciones aéreas para alcanzar los puntos decisivos establecidos (bombardeos estratégicos, superioridad aérea y bombardeo táctico) (Ramón, 2012). Durante la ejecución de la Operación Overlord, los aliados alcanzaron la libertad de acción necesaria para movilizar las tropas y las diferentes clases de abastecimiento desde el sur de Gran Bretaña hasta las playas de Normandía, logrando materializar el principio de la estrategia de la libertad de acción.

Decisión mediante una serie de acciones sucesivas. – Juan Palacios en su artículo “Diseño y Planeamiento Operacional”, en donde identifica los elementos del diseño operacional en el desembarco de Normandía, se puede evidenciar que las líneas de operaciones definidas y las acciones sucesivas para alcanzar los puntos decisivos, son las claves para la consecución del Estado Final Deseado. Siendo necesario combinar modelos estratégicos directos e indirectos, el primero se plasmó en la Operación Neptuno (operación naval para desembarco) y la maniobra de diversión en la Operación Fortitude. La Operación Overlord permitió el avance por etapas a fin de ir desgastando el poderío del ejército alemán, logrando la liberación de Paris hasta la caída de Hitler y el final de la Segunda Guerra Mundial, al final los “tres grandes” firmaron el acuerdo de Yalta, hito considerado como el inicio de la Guerra Fría.

La Operación Overlord se configura como un modelo estratégico de acciones sucesivas, por los elementos identificados,dando la posibilidad de los aliados de pasar de una actitud defensiva a una ofensiva para balancear la Segunda Guerra Mundial a su favor, recuperando en pocas semanas Paris y posterior el avance hasta Berlín.


Continúa explorando el blog:

Bibliografía

[1] Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force

Bacchiega, J. &. (2014). Operación Overlord: a 70 años del día «D». Revista Relaciones Internacionales. Obtenido de Revista Relaciones Internacionales.

Baquer, M. (2014). ¿Qué es estrategia? En M. Baquer, ¿En qué consiste la estretagia? (pág. 227). España: Ministerio de Defensa, 2000.

Caixal, D. O. (6 de mayo de 2014). Los preparativos de la invasión aliada de Europa: los aliados se preparan para el asalto a la forlateza de Hitler. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4810061

Cuéllar, R. (2012). Geopolítica. Origen del concepto. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 113, mayo-agosto de 2012, pp. 59-80.

Dahlstrom, M. (2007). The Role of Airpower in the Overlord Invasion: An Effects-based Operation. Airpower Research Institute, College of Aerospace Doctrine, Research and Education, Air University., 1-35.

Dysart, B. (06 de Julio de 2014). El Día D fue en realidad el Día L. Obtenido de La información: https://www.lainformacion.com/opinion/carlos-salas/el-dia-d-en-realidad-fue-el-dia-l/14552/

El Kriegsmarine en Normandía. (s.f.). Obtenido de DDay-Overlord.com: https://www.dday-overlord.com/es/dia-d/alemanas-oeste/kriegsmarine

Fuentes, E. (9 de julio de 2019). El líder exponencial. Obtenido de TIPO DE LIDERAZGO DE ADOLF HITLER: LÍDER DICTADOR: https://liderexponencial.es/tipo-de-liderazgo-de-adolf-hitler-lider-dictador/

Gavaldá, J. (24 de enero de 2020). Winston Churchill, el político que cambió el rumbo de la segunda guerra mundial. Obtenido de HISTORIA, National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/winston-churchill-politico-que-cambio-rumbo-segunda-guerra-mundial_15053

Greenwald, B. (2019). Why Normandy Still Matters.

I Mata, d. (2014). Los preparativos de la invasión aliada de Europa: los aliados se preparan para el asalto a la fortaleza de Hitler. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, (4), 327-350.

La Operación Neptuno. (19 de octubre de 2013). Obtenido de La Segunda Guerra Mundial Blog: http://sadffvaabdc.blogspot.com/2013/10/la-operacion-neptuno.html

Loftus, G. (2010). Dwight D.Eisenhower: su liderazgo. Nashvile: Grupo Nelson.

Martínez, F. (10 de mayo de 2020). El lado oscuro de Churchill en la Segunda Guerra Mundial. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200510/481009100925/winston-churchill-iigm-gran-bretana-chamberlain.html

Poma, E. (2016). Operaciones profundas y de configuración en el marco de la operación» Overlord». Revista de la Escuela Superior de Guerra, 162-185.

Poma, E. E. (2016). Operaciones Profundas y de Configuración en el Marco de la Operación «Overlord». Revista de la ESG, 163-185.

Ramón, J. (2012). Diseño y Planeamiento Operacional. Obtenido de El planeamiento operacional de las Fuerzas Aliadas en el desembarco en Normandía en 1944, a la luz de los actuales elementos del diseño operacional.

Roa, H. (2003). El liderazgo político semblanzas. Bogotá: Vniversitas.

Salgado, J. (5 de junio de 2016). Intereses ocultos en el origen de la II Guerra Mundial. Obtenido de Economía y negocios, revista científica UTE: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/253/255

Sánchez, V. (5 de Junio de 2017). elocuent. Obtenido de Comunicación en el Día D: carta a las tropas de Eisenhower: https://www.elocuent.com/eisenhower-carta-a-las-tropas-que-paeticiparon-en-el-dia-d/

Soto, J. (2019). A 75 años de la “operación overlord” el desembarco en Normandía y la invasión al norte de Europa, 6 de junio de 1944. Revista Política y Estrategia, Nº. 133, 163-172. Obtenido de Revista “Política y Estrategia” Nº 133: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017769

SWI. (13 de Mayo de 2019). Obtenido de Los principales actores del Día D en Normandía: https://www.swissinfo.ch/spa/afp/los-principales-actores-del-d%C3%ADa-d-en-normand%C3%ADa/44958988

Traill, D. (s.f.). Día-D. Obtenido de National Archives : https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/dia-d#:~:text=El%20general%20Dwight%20D.,del%20Canal%20de%20la%20Mancha.

Tur, F. (2019). Morir bajo fuego amigo: los bombardeos aliados sobre Francia en la II Guerra Mundial. Ser histórico. Portal de Historia.

Verghese, D. (s.f.). Operation Neptune: the Minesweeping Operation 5-6 June 1944. Obtenido de Minewarfare & Clearance Diving. Officers´Association: https://www.mcdoa.org.uk/Operation_Neptune_Minesweeping.htm


[1] La base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital.

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario