Investigación y Resultados.

Autor

Somos capaces de hacer realidad sueños, “EL FUTURO ESTÁ EN LA INVESTIGACIÓN”.

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el periodo 2008 al 2018, ejecutó emblemáticos y cuestionados proyectos de investigación, desarrollo e innovación, utilizando herramientas como PMBOOK y la teoría de la triple hélice (Gobierno, Academia e Industria).

El artículo tiene como objetivo resaltar y compartir el conocimiento generado mediante el trabajo sinérgico de investigadores militares de la FAE e investigadores de la Escuela Politécnica Nacional, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de las Fuerzas Armadas, quienes se atrevieron a soñar que podían hacerlo…. y lo hicieron.

El Ministerio de Defensa Nacional, a partir del año 2015, implementa el Modelo Descriptivo para el interrelacionamiento con Institutos de la Defensa, Universidades, Escuelas Politécnicas y otros organismos públicos o privados. Esto les permite a las partes optimizar el recurso físico disponible y, sobre todo, las habilidades, destrezas y conocimientos del talento humano, formados desde diferentes perspectivas. Estos recursos han facilitado la formación de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de soluciones tecnológicas, plasmados en Proyectos Integradores de aplicación militar-civil, con un enfoque sinérgico entre instituciones en apoyo al desarrollo y a la producción científica del país.

Cada institución aportó con sus propios objetivos, capacidades y cultura organizacional, desde diferentes perspectivas, armonizados en un objetivo común.

A pesar de las diferencias organizacionales y administrativas, entre otras, los puntos comunes que motivaron la ejecución de proyectos, fueron: el generar conocimiento para diseñar, construir y/o innovar prototipos que nos permitan acortar las brechas entre países desarrollados y en desarrollo; acortar las brechas tanto en generación de conocimiento (artículos, papers, tesis, etc.) como en tecnología, generando procesos de innovación tecnológica y productos de propiedad intelectual en beneficio del país.

Permitiendo poner en marcha diferentes formas para el interelacionamiento entre instituciones con el propósito de crear sinergias para direccionar el trabajo multidisciplinario requerido para este tipo de desafíos.

Medir el nivel de cumplimiento de este interrelacionamiento, dista mucho de ser un solo indicador, por ejemplo: el número de proyectos desarrollados y el porcentaje de los objetivos cumplidos. Si aceptamos este indicador como válido, habría que concluir que basta con cumplir con los cronogramas de trabajo y presupuesto, someterlos a un análisis metodológico para estimar el balance costo-beneficio o inversión-resultado, para determinar el nivel de éxito o fracaso.

Una muestra de los diferentes proyectos emprendidos desde año 2008 al 2018

Sin embargo, los resultados obtenidos tienen implicaciones más profundas y ámbitos intangibles multidimensionales como: la generación de conocimiento, el desarrollo del talento humano, la resolución de necesidades inicialmente no planteadas, el valor agregado nacional, la difusión del conocimiento como aporte al desarrollo nacional, cuya medición en términos económicos es realmente compleja.

A continuación, se presenta una recopilación de las seis revistas AEROESPACIAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, se resume el esfuerzo de investigadores civiles y militares en más de una década de trabajo, en búsqueda de un sueño… la anhelada independencia tecnológica del país.

Tomado de la cuenta de Facebook de la FAE
Reportaje Ecuador TV

Si quieres saber hasta donde llegaron, te invito a descargar las revistas «Aeroespacial, Investigación y Desarrollo»

Portadas de la Revista «Aeroespacial, Investigación y Desarrollo»

https://www.academia.edu/112995565/REVISTA_AEROESPACIAL_No_1

https://www.academia.edu/113012433/REVISTA_AEROESPACIAL_No_2

https://www.academia.edu/113005474/REVISTA_AEROESPACIAL_No_4

https://www.academia.edu/113005520/REVISTA_AEROESPACIAL_No_6

Continúa explorando el blog:

Deja un comentario