La amenaza del narcotráfico, una mirada al cielo.

Autores:

Víctor Xavier Enríquez

Patricio Suárez Rojas

El mundo vive una época de incertidumbre, marcado por ruptura de paradigmas, globalización de las economías, aparecimiento de pandemias, conflictos tradicionales y muchas amenazas multidimensionales, elementos que convergen en un escenario que el Colegio Interamericano de Defensa lo denomina volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA), cambiando radicalmente la percepción de cómo debe orientarse la fuerza pública para lograr una seguridad interna y alcanzar una paz fuera de fronteras.

Esta exigencia obliga, de una manera consecuente adoptar un nuevo modo de interacción entre países, en donde la histórica bipolaridad del mundo definitivamente ha perdido vigencia. Como efecto inmediato, los sistemas de seguridad de los países evolucionados conforme al aparecimiento de las nuevas amenazas, deben migrar sus capacidades propias a un modelo que les permitan integrarse a nivel regional, formando parte de un sistema de seguridad global.

La Declaración de Bridgetown de la OEA, reconoce que las amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en el hemisferio son de naturaleza diversa y alcance multidimensional, ya que el concepto y enfoque tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales (Organización Estados Americanos, 2003).

En nuestra región, los cambios se han visto motivados por un propio y particular escenario social, político y económico; en el caso específico de Ecuador, se ha visto directamente afectado por el conflicto interno de Colombia, que desde los años sesenta ha evolucionado desde acciones aisladas de la guerrilla hasta transformase en carteles narco delictivos.

Como  efecto de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 2016, quienes controlaban las cadenas de producción y distribución de la cocaína, generó cambios estructurales en el tráfico de drogas, requiriendo territorios para cultivo, cadena de suministros, así como de distribución a través de rutas de tráfico para los estupefacientes desde Colombia para distintos lugares del mundo, derivando en delitos conexos y conformación de redes transnacionales, que por mucho superan las débiles leyes y presupuestos que se requieren para enfrentar la “guerra en contra de los carteles”, como algunos expertos han denominado.

En este contexto, la historia reciente (2007-2017) encuentra a Ecuador, marcado por una tendencia ideológica que le llevó a transformar su política pública y la seguridad y defensa del Estado no fueron la excepción, la Constitución Política del Ecuador del año 2008 cambiaría definitivamente la forma de concebirlas. Así, en el año 2009, la cancillería anunciaba la salida de la Base de Manta, como un acto que buscaba la “paz”; más tarde en el año 2013 Ecuador renunciaba al Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), argumentando “diferencias ideológicas”; todo esto sumado al redireccionamiento del rol de Fuerzas Armadas.

Todas estas variantes han dado como efecto inmediato que, “Ecuador pasó de ser país de tránsito a un centro de distribución de la droga”.

Mar Pichel en su artículo de la BBC News Mundo

Un problema que, académicos, como Richard Cohen con su teoría de “los cuatro anillos”-buscan explicar, radica en los cambios en el concepto de la seguridad y defensa, partiendo de a escenarios VICA  y concluyendo en un modelo de Seguridad Cooperativa, donde los círculos deben combinar las relaciones internas y externas del sistema de seguridad internacional, la misma que abarca desde la:

“Seguridad Individual (Seguridad Humana), orientada a la protección de la persona, estado y sus asociados. El segundo anillo, el de la Seguridad Colectiva, busca el mantenimiento de la paz entre los miembros del sistema. El tercer anillo, correspondiente a la Defensa Colectiva, es la protección mutua interestatal de la agresión externa. Y el cuarto anillo, la Promoción de la Estabilidad, se orienta al desarrollo de acciones para prevenir el surgimiento de factores de inestabilidad en la periferia del sistema.”

Richard Cohen / teoría de “los cuatro anillos”.

Por su parte la política de la defensa del Ecuador desde el año 2018 define a la seguridad como:

“la seguridad es la condición en la que el Estado puede actuar libremente y desarrollar sus estrategias para reducir las amenazas y riesgos provenientes de acciones intencionadas o de emergencias de origen natural o antrópico siendo en el primer caso, el conflicto internacional, el terrorismo, la piratería, el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos; y, en el segundo, las catástrofes naturales, alteración del ambiente, pandemias, etc., que afectan a sus intereses y a los de la sociedad en general”.

Ministerio Defensa Nacional, 2018

En definitiva, el Ecuador identifica a la seguridad actual como: multidimensional, cooperativa, democrática y humana, dando un énfasis al fortalecimiento de las relaciones con países de la región, en donde el “poder duro” y la disuasión por sí sola no surten los efectos deseados en el ámbito interno, obligando a emitir tareas complementarias para las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, las misiones para garantizar la seguridad integral y los objetivos políticos no están acorde con los fines, modos y medios existentes en las FF.AA para enfrentar las amenazas anteriormente detalladas; requiriendo la aplicación del Poder Militar en las misiones de apoyo o complementariedad para combatir las amenazas asimétricas y multidimensionales e incuso un marco legal que permita el accionar de las FF.AA. en contra de grupos delictivos transnacionales (Cedeño, 2019).

Conforme a las estadísticas, más de un tercio de la producción de cocaína colombiana es traficada por puertos ecuatorianos hacia el mundo, requiriendo de una compleja red de almacenamiento y distribución para el tráfico al exterior y microtráfico. Como consecuencia inmediata, las organizaciones locales se disputan territorios con un notable incremento en la violencia y aunque las autoridades han podido identificar el accionar de algunas  bandas delictivas comolos Choneros, (Cartel de Sinaloa), Lobos, Lagartos y Tiguerones (Cartel de Jalisco Nueva Generación), las acciones de la fuerza pública en contra de las mafias han sido limitadas, no solo por el marco jurídico existente sino además por la evidente influencia que manejan las bandas sobre los poderes del Estado, generando  corrupción en el poder judicial, penitenciario, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (Pichel, 2021).

En el contexto de Seguridad Cooperativa, mediante el Tratado Internacional de la Convención de Viena de 1988, el Ecuador avala esta cooperación y compromete junto con sus países miembros la lucha contra las drogas, buscando la coordinación de esfuerzos con otros estados para establecer una política antinarcóticos, basado en la estrategia global del régimen prohibicionista, que consiste en la intercepción e incautación de la droga.

El objetivo del Ecuador en su lucha contra las drogas radica en buscar resultados derivados de la captura de cocaína en puntos de entrada y salida, en la destrucción y detención de redes de distribución interna, en la implementación de campañas de prevención para evitar el consumo, identificación y detención de mulas mayormente en aeropuertos, en el combate a las mafias y sus grupos delincuenciales, y finalmente en la erradicación manual de coca.

Esta estrategia requiere de un financiamiento que sobrepasa la capacidad económica de un estado, y que de acuerdo con la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD), agencia antinarcóticos adscrita a la OEA, en Ecuador se invierte anualmente 15 millones de recursos ecuatorianos y 115 millones de recursos extranjeros en la guerra contra las drogas. (Fernandez, 2009).

Consecuente con lo anterior, en nuestro país los vuelos ilícitos se realizan mayoritariamente por la noche, volando a muy baja altura, eludiendo la detección radar y aterrizando en áreas preparadas o pistas no autorizadas, para proceder posteriormente a su transporte y distribución al interior del país. Estas aeronaves ingresan al espacio aéreo del Ecuador en rutas desde Centro América y utilizan el espacio marítimo internacional sobre los 10000 pies; para luego realizar una aproximación hacia la costa a baja altura no mayor a 500 pies.

Fuente: Portal In Sight Crime (Bargent, 2019)

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, como organismo de respuesta, intensifica el esfuerzo en la lucha contra la droga, producto del apoyo del Estado para el fortalecimiento de su capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo, contando con sistemas radares, que le permiten  detectar tráficos aéreos no identificados (TNI) que han incursionado el espacio aéreo a muy baja altura para el desarrollo  de actividades ilícitas; situación similar ocurre  con lasaeronaves tripuladas privadas en vuelos no regulares, que se han desentendido de la normativa aeronáutica, especialmente en uso de Zonas Prohibidas, Restringidas y/o Zonas de Seguridad determinadas por el Estado.

Todos los medios disponibles destinados a la identificación de los TNI, cumplen con procedimientos operacionales establecidos ante su detección, como es el caso de la activación de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) para su respectiva identificación visual.

La detección de los tráficos de drogas ilícitos se produce por el continuo y sostenido esfuerzo logístico de operación radar de los sistemas de vigilancia, que según datos de la Comandancia General de la FAE (julio 2021), se han ejecutado “35 operaciones en los últimos cinco años, e identificado 66 aeronaves que vuelan sin permisos”, resultado de lo cual se han capturados 4 avionetas (COMERCIO, 2021).

Este esfuerzo se complementa con el intercambio de información sobre tráficos de drogas ilícitos, como resultado de la cooperación entre estados mediante la aplicación de los respectivos Procedimientos Operacionales Vigentes (POV’s), desarrollados en las comisiones binacionales de frontera entre Ecuador-Colombia, Ecuador- Perú, y reuniones con México que ayudan a definir un esfuerzo articulado en la lucha contra el narcotráfico, buscando lo que llaman los expertos como Seguridad Cooperativa.

De esta manera, las fuerzas aéreas de la región, en el cumplimiento de su misión de garantizar la soberanía e integridad territorial, así como apoyar a la seguridad pública y del Estado, desempeñan un rol activo en la estrategia anti-narcóticos, contribuyendo con éxito, al logro de varios objetivos estratégicos de la defensa, entre los principales:

  • Ejercer el control efectivo del espacio aéreo del territorio nacional
  • Apoyar a las instituciones en la protección de la población en sus derechos, libertades ante graves situaciones de conmoción interna y de situaciones de desastre.
  • Contribuir a la cooperación internacional de conformidad con los intereses nacionales y la política exterior del Estado.

Fuente: cuentas oficiales Fuerza Aérea Ecuatoriana y Fuerza Aérea Colombiana

Un ejemplo de ese esfuerzo constituye los ejercicios combinados entre fuerzas aéreas:

1. Ecuador-Colombia, denominado ANDES III, cumplido en MAYO del 2022, con la «finalidad simular misiones de interdicción aérea para fortalecer técnicas, tácticas y procedimientos, permitiendo la estandarización entre ambos países para actuar de manera eficaz ante las organizaciones criminales que infringen el espacio aéreo fronterizo, con fines ilegales«.

2. Ecuador-Perú, denominado UNIDOS I PERECU, con el objetivo de ejercer un control coordinado del espacio aéreo y para negar su uso, empleando sus medios aéreos y sistemas de detección, observando la normativa legal existentes tanto nacional como internacional, para asegurar la paz en el cielo y contribuir al bienestar de la población y de la región.

En este esfuerzo, se han implementado ejercicios combinados entre fuerzas aéreas como el último cumplido entre Ecuador y Perú, al cual se lo denominó UNIDOS I PERECU, con el objetivo de ejercer un control coordinado del espacio aéreo y poder negar el uso del mismo, empleando al máimo sus medios aéreos y sistemas de detección, observando la normativa legal nacional e internacional existente que le permita, asegurar la paz en el cielo y contribuir al bienestar de la población y de la región.

A pesar de aquello, organizaciones delictivas relacionadas con el narcotráfico continúan utilizando al Ecuador para el acopio, almacenamiento y distribución de drogas explotando principalmente el espacio aéreo. Las Fuerzas Armadas, en el marco de su estrategia global prohibicionista, continúan realizando todos los esfuerzos necesarios, en coordinación con otras instituciones para neutralizar estas amenazas.


Continúa navegando en el blog:

Bibliografía utilizada

Ameripol, Comunidad Policías de América. (2013). https://biblio.flacsoandes.edu.ec. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54531

Bargent, J. (31 de Octubre de 2019). InSightCrime. Obtenido de Ecuador: autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa Unidos y Europa: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/ecuador-autopista-de-la-cocaina-hacia-estados-unidos-y-europa/

Comando Conjunto Fuerzas Armadas. (2010). Plan Estratégico Institucional Fuerzas Armadas. COMACO.

COMERCIO, E. (28 de Julio de 2021). https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/comandante-fuerza-aerea-ecuatoriana-aeronaves-clandestinas.html. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/comandante-fuerza-aerea-ecuatoriana-aeronaves-clandestinas.html

Fernandez, C. E. (2009). Una amenaza silenciosa: el narcotráfico en el Ecuador. Polémika.

Hardy, D. (s.f.). LA SEGURIDAD COOPERATIVA. Revista de la Marina Chile. Obtenido de https://revistamarina.cl/revistas/2003/6/hardy.pdf

Ministerio Defensa Nacional. (2018). Política de la Defensa Nacional del Ecuador. Quito.

Organización Estados Americanos. (2003). Declaración de Seguridad sobre las Américas, 28 Octubre 2003.

Pichel, M. (11 de Octubre de 2021). BBC NEWS Mundo. Obtenido de Ecuador pasó de ser país de tránsito a un centro de distribución de la droga en América Latina: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58829554

Policia Antinarcótico. (2020). https://www.primicias.ec. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/politica/narcotrafico-crece-pandemia-pistas-clandestinas/

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida. Quito: Senplades.

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario