Operación Overlord, General Dwight Eisenhower.

Autores:

Víctor Xavier Enriquez Champutiz

Gino Carlos Sánchez Camacho

Darwin Ricardo Becerra Quimi

Pablo Anibal Cadena Torres

RESUMEN

Para el análisis de las decisiones del General Dwight Eisenhower en la Operación Overlord, se tomará como base las “cuatro perspectivas sobre la toma de decisiones”, propuestas por el profesor James F. Miskel en el año 2001, quien estuvo asociado con la firma consultora de defensa Alidade Inc. hasta el año 2005, durante los gobiernos de los presidentes Ronald Reagen y George Bush colaboró en el Consejo de Seguridad Nacional, fue también profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Naval War College, en donde hasta la fecha imparte cursos del programa de posgrados (Prensa Universitaria de Stanford, 2008).

El ensayo presentará un análisis de las cuatro perspectivas propuestas por el profesor James Miskel, en el proceso de toma de decisiones del General Dwight Eisenhower, en la planificación y ejecución de la Operación Overlord, durante la Segunda Guerra Mundial.

Palabras claves: Normandía, Miskel, Eisenhower, decisiones, Overlord.

INTRODUCCIÓN

Por los éxitos durante la Segunda Guerra Mundial, el General Dwight D. Eisenhower conocido como “Ike” fue nombrado Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa en el año 1943, iniciando ese año la planificación de la Operación Overlord, en febrero del año 1944 recibe la orden de ejecutar la operación (SWI, 2019). Tropas, material de guerra, buques y aeronaves aliadas de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá y otros países, habían entrenado para el desembarco y se encontraban ubicadas al sur de Inglaterra. El 5 de junio de 1944, lanza la Operación Overlord, con un mensaje escrito a las tropas, «¡Los hombres libres del mundo marchan hacia la victoria! […] ¡solo aceptaremos la victoria total!» (Sánchez, 2017).

En éste contexto a continuación se realiza un análisis de las decisiones del General Dwight D. Eisenhower, aplicando las cuatro perspectivas propuestas por Miskel.

PERSPECTIVA DEL ACTOR RACIONAL

  1. Coherencia entre los objetivos de un gobierno y sus acciones.

Para determinar la coherencia entre los objetivos de los países aliados y las acciones de Ike, es necesario citar algunos hitos históricos: los preparativos para liberar Europa inician en el año 1940 después de la evacuación de las tropas aliadas de Dunkerque; en 1941 los Estados Unidos (EEUU), la Unión Soviética (URSS) y Gran Bretaña se conforma la “Gran Alianza”, reunidos en Teherán los aliados planifican su estrategia, los dos primeros decidieron lanzar en la siguiente primavera un ataque utilizando el Canal de la Mancha, URSS reclama el “segundo frente” en el oeste desde julio de 1941 (Enciclopedia del Holocausto, s.f.).

Churchill, Roosevelt y Stalin, en la Conferencia de Yalta

Para la planificación militar en el año 1943 fue nombrado el siguiente mando: General Dwight Eisenhower, nombrado Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, el Mariscal jefe del Aire, Sir Arthur Tedder, nombrado Vicecomandante Supremo, el Almirante Sir Bertram Ramsa, nombrado Comandante Jefe de las Fuerzas Navales Aliadas y Frederick Morgan, nombrado Jefe del Estado Mayor del Comandante Supremo Aliado, entre otros. En conclusión, la decisión estratégica de la liberación de Europa fue tomada por Josef Stalin, Franklin Roosevelt y Winston Churchill al conformar una alianza, la planificación y posterior ejecución de la Operación Overlord estuvo a cargo del General Dwight Eisenhower, quien gozaba de la confianza de los líderes de los países Aliados (Royston, s.f.).

  1. ¿Qué intereses trata de promover el gobierno?

     La “Gran Alianza” (Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña), tenía en común el oponerse a los intereses de los países que conformaron la “Alianza del Eje” (Alemania, Italia y Japón), que se identificaban con “la expansión de sus territorios y el establecer imperios mediante la conquista militar y el derrocamiento del orden internacional posterior a la Primera Guerra Mundial, y otro era la destrucción de la neutralidad del comunismo soviético” (Enciclopedia del Holocausto, s.f.).

  1. Argumentación de la coexistiencia lógica de tres (03) factores.
  1. La conducción política debe contar con una apreciación razonablemente clara sobre cuáles son los objetivos nacionales en una crisis.

     La conducción política y diplomática para determinar los objetivos e intereses tuvo un proceso de negociación entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, que iniciaría en 1939 y tras actos de guerra de los países del Eje (Operación Barbarroja, la derrota de Francia, ataque a Pearl Harbor), forzarían a conformar la Gran Alianza en 1941, misma que duró hasta el año 1945, posterior vendría la Guerra Fría. La planificación y las decisiones para la ejecución de la Operación Overlord a cargo del General Eisenhower, se alinearon con los objetivos que perseguían los países Aliados. El éxito del desembarco de Normandía dio paso al avance hacia París, liberado el 25 de agosto, el desembarco en el sur de Francia y los avances en Italia ese mismo mes, acelerando el final de la Segunda Guerra Mundial y la reafirmación de Estados Unidos como la potencia q marcaría el destino mundial (Historiasiglo20, s.f.).

  1. Los cursos de acción u opciones alternativos deben estar identificados y evaluados.

     El General Eisenhower identificó y evaluó los cursos de acción, que fueron plasmados en su planificación estratégica para la conducción de las operaciones militares. Para tener una mayor probabilidad de éxito de la Operación Overlord, Ike requirió que se cumplan los siguientes cursos de acción previos al día “D”:

  • Gran Bretaña puso a trabajar sus fábricas para producir armas, municiones y equipamiento.
  • Para la planificación se contaba con el apoyo de especialistas con diferentes habilidades.
  • El trabajo de inventores e ingenieros que idearon un equipo especial para ayudar a las fuerzas a desembarcar.
  • Se contaba con información detallada sobre las defensas alemanas, terreno y meteorología.
  • Enviar información falsa a los alemanes para desviar su atención del verdadero lugar de la invasión.
  • Bombarderos Aliados atacaron la red ferroviaria y carreteras de Francia para aislar la zona de invasión y frenar el avance de tropas alemanas.
  • Para confundir al enemigo, los aliados atacaron diversos objetivos alternativos del norte de Francia.

Cabe indicar que Ike consideró los cursos de acción posibles, sin embargo, no concibe una planificación cerrada, sino más bien establece que es un documento vivo que debe irse adaptando y mejorando continuamente en la medida que se implementa y evalúa, lo cual queda plasmado en su pensamiento:

Por otra parte, hay considerable diferencia entre un plan definido de campaña y los resultados finales que se esperan de una operación. Al empeñar fuerzas en una batalla, hay ciertos objetivos mínimos que lograr, si la acción no ha de ser un fracaso. Fuera de esto queda el margen de expectación razonable, y más lejos aún el dominio de la esperanza, todo lo que puede ocurrir si la fortuna nos sonríe (Romero, 2013).

  1. El decisor debe elegir el curso de acción que brinde las mejores consecuencias netas.

     El domingo 4 de junio, el General Eisenhower dispuso la reunión con los mandos aliados en el puesto de mando de Southwick House, al norte de Portsmouth, para la evaluación y la toma de la decisión estratégica, de aceptar la predicción meteorológica para el 6 de junio que, aunque no era la mejor, se consideraba que prestaba las condiciones para ejecutar la Operación Overlord, la segunda opción era posponerlo unas semanas.

Eisenhower tomó la decisión de que el Día D había llegado, movilizando para ello 156.000 soldados, 11.590 aviones y 6.939 buques para invadir Normandía y liberar Europa. Historiadores mencionan que si no se tomaba esa decisión la flota de desembarco hubiese estado expuesta a la peor tempestad del canal de la Mancha en los últimos 40 años (Beevor, s.f.).

PERSPECTIVA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.

  1. Identificación de la cultura gubernamental.

     Si bien los países aliados entre otros, lo constituían Estados Unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña principalmente, el análisis se centrará en lo concerniente a la cultura gubernamental de los Estados Unidos, por ser la que mayor influencia tuvo en la toma de decisiones del General Eisenhower para la operación Overlord.  

Las capacidades de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se habían expandido al aire, fortalecido en el mar e incrementado en tierra, por este motivo la decisión del General Eisenhower con respecto a la planificación Overlord no tuvo ningún inconveniente con el apoyo de las Fuerzas Aliadas de operar en estos dominios, demostrándose de esta manera el poderío militar que contaba en ese momento los Estados Unidos, por otro lado dentro de la cultura gubernamental de EE.UU. en esta época no existe una declaración abierta hacia instrumentar una mayor influencia militar a nivel mundial, así también la política de anti-intervencionismo, haría pensar que no estaba dentro de la cultura gubernamental el transformarse en una superpotencia mundial, pero por otro lado, tanto las capacidades militares desarrolladas previo y durante el conflicto mundial, y posteriormente al fin de la SGM el surgimiento y afianzamiento de Estado Unidos como potencia militar mundial abona a la teoría que; dentro de su cultura gubernamental se encontraba alcanzar un mayor protagonismo militar a nivel mundial (Político Magazine, 2019).

Por otro lado, dentro de la cultura gubernamental de Estados Unidos ha existido siempre un fuerte vínculo con Europa y especialmente con Inglaterra, aspecto que se demostró durante la Segunda Guerra Mundial, factor que entre otros definió la decisión final de realizar la operación Overlord. (Político Magazine, 2019).

Finalmente, otro aspecto de cultura gubernamental que influyó, era el de las relaciones de Rusia con los países aliados, especialmente con los Estados Unidos, en aquella época Rusia no era considerado como una amenaza seria para occidente, de esta manera se abrió las puertas para una negociación estratégica, que dentro de una visión correcta permitió alcanzar la victoria de los países aliados.

  • Conocimiento especializado del decisor de alto rango.

     El General Eisenhower fue designado para dirigir la operación Overlord por su experticia en la planificación militar, ya que trabajó en Washington como oficial planificador y por sus exitosas campañas en el norte de África en la Operación Torch e Italia en la invasión anfibia. Su trayectoria le otorga la experiencia para adoptar el cargo de Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa, para lo cual conformó un estado mayor asesor idóneo para dirigir el desembarco en Normandía. Su conocimiento especializado es corroborado por estrategas militares de la talla del General Patton (History, 2019).

  • Criterios de difusión de la información y la inteligencia.

     El criterio de General Eisenhower en la difusión de la información y la inteligencia para la Operación Overlord fue el de crear dos frentes, el primero a cargo de lke en el que debía planificar la operación Overlord como la mayor fuerza multinacional jamás vista, y en segundo lugar el General Patton le fue asignada la Operación Fortitude, que consistía en la creación de un ejército y ataque simulado a la zona de Calais-Francia, como acción de distracción para el ejército alemán, las condiciones meteorológicas de la fecha prevista para el desembarco fueron desfavorables, lo que incidió en retrasos, hasta que finalmente, el General Eisenhower fijó el desembarco para el 6 de junio de 1944 pese a los pronósticos meteorológicos poco favorables, decisión que tomó en vista que más retrasos podrían desencadenar en el descubrimiento y con ello afectaciones a la operación Overlord. (QVAD Historia, 2019)

  • Identificar las oportunidades y amenazas.

Las oportunidades fueron (Day Overlord, 2020):

  • La participación de muchos países en la mayor fuerza multinacional jamás vista.
  • El ejército alemán se encontraba disminuido y con desventaja numérica.
  • Las capacidades militares de EEUU estaban intactas, capaz de proveer la logística necesaria para esta operación.

Las amenazas que se observaron en la toma de decisiones de la operación Overlord fueron:

  • Meteorología adversa en la fecha prevista para el desembarco en Normandía. (BBC, 2019)
  • Ejército alemán fuertemente atrincherado en la costa francesa. (Day Overlord, 2020)

PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL.

  1. Identifica las personalidades y capacidades de los individuos que trabajan directamente con o para el decisor.

     El presidente de los EEUU, Franklin Roosevelt, por su nula experiencia en la guerra confiaba sus decisiones en sus asesores, se destaca como consejero militar al General George Catlett Marshall, sobre su asesoramiento se eligió al General Eisenhower como el encargado de planificar y dirigir la operación Overlod, principalmente por los resultados en las campañas en el norte de África e Italia (The Atlantic, 1964).

El principal asesor del General Eisenhower, constituye el General George Catlett Marshall con su clara, directa y lógico razonamiento para resolver los graves problemas que podrían devenir al llevar a cabo este operación estando en concordancia con los factores de análisis de esta perspectiva, lo cual a futuro facilitó el proceso de toma de decisiones de Ike (Ford & Zaloga, 2009).

  • Establecimiento de negociación entre asesores para mantener relaciones productivas en el futuro con otros actores claves.

     Como oficial a cargo de la operación Overlord Eisenhower se encontró con una problemática casi insalvable con el personal de Jefes de las Fuerzas Combinadas, si bien recibía el adecuado asesoramiento, por otro lado le preocupaba la falta de consenso, en un último intento encargó al general de las fuerzas británicas Arthur Tedder negocie con el resto de asesores para definir acuerdos para la operación Overlord y que de no existir un pronto acuerdo pondría su dimisión como Comandante Supremo del desembarco a Normandía, ante esta amenaza el primer ministro británico lideró el acuerdo para seguir el plan del General Eisenhower (Patrick, 2019).

  • Incidencia de la alta rotación del equipo asesor.

     En la operación Overlord no se distingue una problemática pronunciada con respecto al equipo asesor del presidente Roosevelt o del General Eisenhower, tampoco se denota una alta rotación del equipo asesor, aunque si episodios de tensión por falta de acuerdos para la ejecución de la Operación Overlord (Caixal Mata, David Odalric, 2011).

PERSPECTIVA COGNITIVA

  1. Evaluación del nivel de capacidad cognitiva del decisor.

     Si bien no existe una evaluación cuantitativa de la capacidad cognitiva del General Dwight Eisenhower, existen los resultados alcanzados en las campañas en el norte de África e Italia, la historia las describe como campañas exitosas y al General Eisenhower como un excelente líder y planificador, éstas consideraciones lo llevaron a que los presidentes de los países de la Alianza, lo nombren como Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa. También es preciso mencionar que los resultados de la operación Overlord, denotan su capacidad cognitiva en la planificación y ejecución (Ambrose, 1990, pág. 5).

  • Capacidad del decisor para absorber y sopesar información sobre los diversos cursos de acción.

Eisenhower en uno de sus cursos de acción consideraba utilizar los aviones de cuatro motores de ataque estratégicos para bombardear y destruir las carreteras y líneas férreas en Francia, para retardar el avance del ejército alemán, la acción era necesaria para utilizar cualquier ventaja, evitar sorpresas e impedir que se produzca una derrota desastrosa. Sobre éste curso de acción fue asesorado sobre el desperdicio de recursos que podría resultar, adicionalmente que por la baja precisión era mucho más factible y provechoso para ganar la guerra que estos bombardero estratégicos continúen atacando posiciones en Alemania (Patrick, 2019).

El segundo curso de acción de Eisenhower, y que no era de mucho agrado de Churchill era el de bombardear Francia a los depósitos camuflados de combustible, en un intento de acelerar la rendición de Alemania, sin embargo, esto podría suponer muchos daños colaterales con muertes a civiles franceses, Churchill prefería la idea de seguir bombardeando las instalaciones de refinación y producción de combustible en Alemania (Patrick, 2019).

Finalmente, se puede observar que estos desacuerdos fueron ganados por el General Eisenhower que sopeso la información con los cursos de acción y demostró con la victoria, que estaba en lo correcto en sus apreciaciones, al negar combustible y vías de acceso al ejército alemán, mediante el bombardeo sistemático con los aviones estratégicos cuatrimotores hacia vías, vías férreas y almacenamiento de combustible camuflados en Francia.

  • Preocupación por prestigio ante la opinión pública o legislatura nacional.

La preocupación para el General Eisenhower por el prestigio o las implicaciones con el gobierno de los Estados Unidos tuvo una significación muy alta, pese a haber sido elegido para planificar y dirigir la operación Overlord por sobre otros excelentes estrategas, Ike no dudó en renunciar a esta función sino se subsanaban los desacuerdos en la planificación entre las Fuerzas Aliadas, lo cual demuestra que necesitaba el apoyo y confianza de los gobiernos para no tener problemas con la opinión pública, que pudiese poner resistencia al momento de la ejecución de los cursos de acción previstos. El éxito de la Operación Overlord le significó el inicio de la derrota de Alemania y en lo personal el General Eisenhower, gozó de la confianza al ser nombrado posteriormente como Comandante General del Ejército de los Estados Unidos y en su retiro fue Principal de la Universidad de Columbia, adicional se vio cristalizado con prestigio ante la opinión pública y aceptación por parte de los estadounidenses hasta llegar a ser Presidente de los Estados Unidos (Carroll, 2009, pág. 12).

CONCLUSIONES:

  1. Los requerimientos planteados por Mikel en la perspectiva del Actor Racional, son cumplidas por el General Dwight Eisenhower, en su función de Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, debido a que se encuentra la evidencia histórica para afirmar que existe total coherencia entre los objetivos de los gobiernos de los países Aliados (Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña) y las acciones durante la planificación y ejecución de la Operación Overlord, adicionalmente se hace notorio que Ike aplicó métodos y técnicas en la decisión estratégica del desembarco en Normandía se puede establecer que fue una decisión estratégica para la finalización de la Segunda Guerra Mundial, coadyuvando al objetivo sobre los cuales se planteó la Alianza.
  • La perspectiva del comportamiento de la organización se cumple en la operación Overlord, en vista que; criterios de cultura gubernamental delinearon el apoyo mediante el desembarco a Normandía a varios países europeos; la intención no declarada de ampliar la influencia militar de Estados Unidos, la existencia de un fuerte vínculo histórico entre Europa y EE.UU., y la apertura a establecer negociaciones estratégicas con Rusia e Inglaterra, por otro lado en el aspecto de la inteligencia, ésta se manejó para desviar de manera exitosa la atención del ejército alemán mediante la operación Fortitude, así mismo fue determinante para la victoria la experiencia de un estratega como lo fue el General Eisenhower, y finalmente el correcto análisis de oportunidades y amenazas permitieron el éxito de la operación Overlord.
  • El análisis aplicado desde la perspectiva de la política gubernamental, se concluye que el proceso de toma de decisiones del General Eisenhower se considera fuertemente influido por parte de Estados Unidos por la personalidad del General George Atlett Marshall y por parte de Gran Bretaña por el General Arthur Tedder, el mérito de Ike consiste en rodearse de asesores con gran capacidad y establecer con ellos un adecuado proceso de comunicación estratégica que le facilitaron las condiciones y el proceso en toma de decisiones.
  • El enfoque de la perspectiva cognitiva aplicado a la toma de decisiones del General Eisenhower, engloba la capacidad cognitiva, la capacidad sobre sopesar los diferentes cursos de acción y el mantener su prestigio ante la opinión pública, factores que quedan de manifiesto en su estilo de liderazgo que influyó directamente en el éxito de la operación Overlord, su efecto trasciende a considerarse como el inicio de la derrota de Alemania y el fin de la Segunda Guerra Mundial, éstos resultados favorables le permitieron contar con la confianza de su país ocupando altos cargos hasta convertirse en Presidente de los Estados Unidos.
  • El profesor James F. Miskel en el año 2001 propone las “cuatro perspectivas sobre la toma de decisiones”, éstas perspectivas al ponerlas en práctica en el análisis en la toma de decisiones del General Dwight Eisenhower en la planificación y ejecución de la Operación Overlord, concluimos que los decisores actúan orientados por sus valores y principios, que se ponen en juego junto con su estilo de Liderazgo en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo, consideramos necesario ampliar la perspectiva desde el punto de vista del liderazgo en el manejo de crisis.
Aquí un buen resumen de la operación

Continúa explorando el blog:

  • BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA PUBLICACIÓN

Ambrose, S. E. (1990). El generalato de Eisenhower. Parameters, 10.

BBC. (Junio de 2019). Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48542203

Beevor, A. (s.f.). XLSemanal. Obtenido de Lo que nunca se cuenta del día D: https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20190626/desembarco-de-normandia-dia-d-segunda-guerra-mundial-historia.html

Caixal Mata, David Odalric. (2011). Los Planes de la Invasión de Francia-preparativos y operaciones de comandados previas a la invasión. conferencia efectuada en la I Jornada de Historia Militar “Grandes Batallas de la Historia” ,. Barcelona.

Carroll, R. C. (2009). Cómo se hace un líder: Dwight D. Eisenhower. Military Review, 11.

Day Overlord. (2020). Obtenido de https://www.dday-overlord.com/es/dia-d/cifras

Enciclopedia del Holocausto. (s.f.). Obtenido de Alianza del eje en la Segunda Guerra Mundial: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/axis-alliance-in-world-war-ii-abridged-article

Ford, K., & Zaloga, S. J. (2009). Overlord: The D-Day Landings. Oxford; Nueva York.

Historiasiglo20. (s.f.). Obtenido de La evolución de las alianzas 1939-1945: http://www.historiasiglo20.org/IIGM/guerra4.htm

History. (7 de junio de 2019). www. history.com. Obtenido de https://www.history.com/topics/us-presidents/dwight-d-eisenhower

Miskel, J. F. (Mayo de 2001). CUATRO PERSPECTIVAS SOBRE LA TOMA DE DECISIONES. EE.UU.: Escuela de Guerra Naval de los EE.UU.

Patrick, K. (22 de Marzo de 2019). http://www.history.com. Obtenido de https://www.history.com/news/eisenhower-churchill-d-day-wwii

Político Magazine. (Junio de 2019). http://www.politico.com. Obtenido de https://www.politico.com/magazine/story/2019/06/06/how-world-war-ii-almost-broke-american-politics-227090

Prensa Universitaria de Stanford. (2008). Obtenido de https://www.sup.org/books/title/?id=16470

QVAD Historia. (30 de Julio de 2019). Obtenido de https://quevuelenaltolosdados.com/2019/07/30/el-ejercito-fantasma-de-patton/

Romero, C. (10 de 06 de 2013). Estrategia MIlitar y Management. Obtenido de ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en nuestras empresas?: https://cromerova.wordpress.com/tag/normandia/

Royston, C. (s.f.). Batalla de Normandía (Día D). Obtenido de Art & Culture: https://artsandculture.google.com/exhibit/batalla-de-normand%C3%ADa-d%C3%ADa-d/gQcirO57?hl=es

Sánchez, V. (5 de Junio de 2017). elocuent. Obtenido de Comunicación en el Día D: carta a las tropas de Eisenhower: https://www.elocuent.com/eisenhower-carta-a-las-tropas-que-paeticiparon-en-el-dia-d/

SWI. (13 de Mayo de 2019). Obtenido de Los principales actores del Día D en Normandía: https://www.swissinfo.ch/spa/afp/los-principales-actores-del-d%C3%ADa-d-en-normand%C3%ADa/44958988

The Atlantic. (august de 1964). Obtenido de the Atlantic: https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1964/08/george-catlett-marshall/305438/

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario