07-DIC Ataque a Pearl Harbor.

Autores:

Víctor Xavier Enriquez Champutiz

Gerardo Vladimir Benavides Montenegro

Patricio Javier Aguilar Cazar

Carlos Santiago Morales Sánchez

    

El artículo tiene por objeto presentar un análisis de la Batalla de Midway, desde la perspectiva de la Estrategia Naval, destacando elementos imprescindibles como los objetivos estratégicos que perseguían los conductores militares enfrentados, analizando su actitud estratégica, determinando sus centros de gravedad y examinando la maniobra que determinó el éxito o fracaso de su fuerza organizada para finalmente obtener elementos concluyentes.

Palabras clave: Batalla Midway, Estrategia Naval, maniobra, actitud estratégica.

ANTECEDENTES

     En 1937, el Imperio Japonés inició su expansión de territorio, llegando a ocupar territorio de Indochina, resultando afectados los intereses económicos de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes imponen un embargo económico a Japón. Luego de fallidas negociaciones, en diciembre de 1941, el país nipón inicia la primera fase para expandir su influencia en el sudeste asiático, mediante una ofensiva simultánea contra los territorios controlados por Reino Unido, Tailandia, Países Bajos y Estados Unidos; el ataque le permitió ocupar territorios de Filipinas, Malasia, Birmania, Islas Orientales Neerlandesas, Hong Kong (Espacio Profesores: La Expansión japonesa en Asia Oriental 1931-1941, 2020).

Se destaca el ataque a la base de Pearl Harbor en Hawái, el 07-dic-1941, por parte de la Armada Imperial Japonesa; mediante una ofensiva sorpresa, mermando seriamente el poder militar de Estados Unidos. Japón pretendía que este ataque tenga un efecto preventivo, para evitar que los norteamericanos intervengan en sus planes para el control del Pacífico Central (Historiasiglo20: El ataque a Pearl Harbor, 2003).

Para el mes de mayo de 1942, Japón controlaba el Asia y parte del Océano Pacífico, proyectando su interés sobre Oceanía, aislando de esta forma a Australia y al resto de los aliados, que se disputaban el control de Europa en la Segunda Guerra Mundial. Una vez ocupados los territorios anteriormente nombrados, la segunda fase consistía en controlar el Pacífico Central, con “el propósito de emplearlo en beneficio propio y negárselo al enemigo” (Rodríguez, 2021).

Japón consideró los resultados de la Batalla del Mar de Coral, ocurrida entre el 07 y 08-may-1942, que a pesar de no cumplir con el desembarco en Port Moresby (Operación MO), le daba a Japón una ventaja táctica sobre la flota estadounidense, al hundir 3 navíos, entre ellos al portaaviones pesado USS Lexington. Estos resultados inferían la validez de la doctrina japonesa al emplear a “los portaaviones como punta de lanza para intentar apropiarse de la hegemonía naval en la Segunda Guerra Mundial” (Villamor, s.f). En la planificación para el ataque a Midway, la Armada Japonesa consideró la existencia solo de dos portaaviones norteamericanos, creía además que los estadounidenses se encontraban desmoralizados y estaba convencido que su estratagema de diversión, le configuraría un escenario favorable.

La planificación tuvo desacuerdos iniciales entre el Ejército y la Armada Imperial, sin embargo, el Almirante Isoroku Yamamoto, líder convencido en los efectos de la batalla decisiva, logra imponer su criterio de eliminar a los portaaviones y conseguir así mermar a la flota naval estadounidense, estableciendo como prioridad la conquista del objetivo llamado ‘AF’ (Atolón de Midway), por ser una posición estratégica para realizar la proyección de sus ataques y el control de las líneas de comunicaciones marítimas en el Pacífico, configurando de esa manera un escenario favorable para Japón, y así negociar el fin de la guerra (Menéndez, 2019).

Por su parte Estados Unidos, luego del ataque a Pearl Harbor, declara la guerra en contra de Japón el 08-dic-1941 y sugiere al mando militar, lanzar un ataque al territorio japonés, para levantar la moral de los aliados y dar un golpe a lo que parecía ser una fuerza militar incontenible. La idea de maniobra era utilizar al portaaviones USS Hornet como plataforma para lanzar 16 bombarderos (B-25 Mitchell) sobre Tokio y otras ciudades japonesas, la incursión aérea tomaría el nombre de Doolittle y se ejecutó el 18-abr-1942. A pesar de que los daños no fueron graves, se consideró exitosa por el efecto psicológico que representó en el pueblo japonés (Cervera, 2020).

El uso y la explotación de la guerra electrónica por parte de la Estación HYPO, ubicada en Pearl Harbor, a cargo del Comandante Joseph Rochefort y el capitán Wilfred Holmes, logra descifrar el código secreto JN-25 (Japanese Navy 25), para lo cual utilizó una “estratagema transmitiendo un mensaje de radio sin codificar manifestando que Midway tenía problemas con el sistema de purificación de aguas, 24 horas más tarde interceptaron el siguiente código: ‘AF tiene poca agua” (Menéndez, 2019), hecho que se convirtió en un factor decisivo para la toma decisiones y planificación de la defensa del objetivo llamado “AF”, que desde ese momento Estados Unidos conocía con certeza que eran las Islas de Midway, también se descifró la fecha y planificación del ataque por parte de la armada japonesa (Exordio: La Segunda Guerra Mundial, 2016).

Con éstos antecedentes, los comandantes militares, utilizando la información y medios disponibles que cada uno disponía, apegaron a la máxima del Almirante Castex, citado en las clases Estrategia Naval, “la Estrategia prepara los combates, se esfuerza en que éstos se desarrollen en las mejores condiciones posibles y en obtener de ellos los más grandes resultados” (Rodríguez, 2021).

LOS NIVELES Y OBJETIVOS

Los objetivos planificados por Japón y Estados Unidos se presentan a continuación:

CONDUCTORES Y FUERZA ORGANIZADA

Conductores. La Batalla de Midway enfrentó a los siguientes líderes:

Fuerza organizada. Se conoce como Fuerza Organizada, al conjunto de medios navales de superficie, submarinos, aéreos y otros que conforman el poder naval y se encuentran justamente organizados para enfrentar a otra Fuerza enemiga equivalente, debiendo mencionar que este concepto ha mantenido su validez, pese al desarrollo tecnológico de las armas empleadas en la batalla naval. (De Izcue, 2012)

La Fuerza Naval Organizada de Japón y de los Estados Unidos, estaba compuesta por los siguientes medios, en el Pacífico:

Al analizar las condiciones de las Fuerza Organizada de los EE. UU., se aprecia que su capacidad se encontraba bajo mínimos al momento de la Batalla Naval en Midway, mientras tanto los japoneses dominaban gran parte del Teatro de Operaciones por la cantidad de medios disponibles, sin embargo de contar con esta superioridad, la cadena de errores cometidos por el Almirante Yamamoto, al usar casi toda su Marina de Guerra dividida en seis grupos muy separados entre sí, determinó el que no pudieran apoyarse los unos a los otros, cuando ocurrió la batalla.

Finalmente, la sorpresa con la que fue lanzada la ofensiva de la Fuerza Naval japonesa, fue eliminada, gracias a la información de inteligencia de los EE. UU. y con la cual, la operación sorpresa fue ejecutada por la Fuerza Organizada estadounidense, concluyendo no solo con la Batalla de Midway a favor de los Estados Unidos, sino, imponiendo el control del mar en el Pacífico.

LA ACTITUD ESTRATÉGICA

  1. Actitud estratégica de Japón

Con relación a la Fuerza organizada. La actitud estratégica que impuso la Armada Imperial para la conquista de las Islas de Midway fue ofensiva, se propusieron realizar un dominio del mar para poder explotar el Pacífico con toda libertad y negar este privilegio a las fuerzas norteamericanas.

     Conscientes de aquello, la manera de hacerlo era con una operación de conquista de control del mar mediante la neutralización o destrucción de la fuerza organizada norteamericana, considerando a la vez a la batalla como el método más conveniente para tal efecto. La razón de la adopción de esta actitud estratégica radicaba en la concepción de superioridad que tenía Japón para aquel entonces, que consideraba a sus fuerzas en óptimas condiciones y subestimaba a las de su adversario por las derrotas navales que habían sufrido en los últimos seis meses.

     Japón realizó una ofensiva de base seudogeográfica, creando un apremio cuando movilizó parte de sus fuerzas para conquistar las Islas de Midway y con un incentivo para el caso de ocupación de las Islas Aleutianas, tratando de divertir a la marina estadounidense; sin embargo, su plan no salió conforme a lo esperado y fueron ellos quienes acabaron dividiendo su fuerza con esta acción.

Con relación a las Comunicaciones Marítimas. La Armada Imperial Japonesa realizó la defensa de sus líneas de comunicaciones propias, realizando la protección de sus buques de transporte de personal con el fin de que lleguen al desembarco en las Islas de Midway, haciendo uso de su fuerza naval organizada; conforme a su concepción, esta operación se la realiza independientemente del grado de control del mar que se mantenía, aunque los japoneses creyeron que era más fácil de realizarla por la aparente superioridad.

Para tal propósito, el método empleado para la defensa de las comunicaciones marítimas fue el de cobertura específica ya que “este método se ha empleado para dar protección a gran cantidad de desembarcos anfibios de gran magnitud, como muchas de las grandes operaciones realizadas de este tipo en la Segunda Guerra Mundial” (De Izcue Arnillas, Arriarán Schäffer, & Tolmos Mantilla, 2013).

La Armada Imperial Japonesa recurrió a las operaciones de proyección contra la posición en su intención de trasladar su poder militar desde el Pacífico al Atolón de Midway, para conquistar un área geográfica que le permitiera la apertura de frentes operacionales y que aspiraba materializar por medio de operaciones anfibias, específicamente un asalto anfibio para continuar el progreso de la guerra en tierra en una posición estratégica adecuada y de esta manera “conquistar una posición estratégica o abrir un nuevo frente operacional para alterar el desarrollo de la guerra” (De Izcue Arnillas, Arriarán Schäffer, & Tolmos Mantilla, 2013). Para el caso de las acciones emprendidas en las Islas Aleutianas se realizó una incursión anfibia, efectuando fintas para engañar a los norteamericanos, con el fin de evitar evidenciar el lugar donde se realizaría el esfuerzo principal y para realizar una distracción en provecho de las acciones encaminadas a la toma de Midway.

     También planeaban realizar bombardeo naval con fuego de apoyo, utilizando el método de operaciones aeronavales tácticas con el uso de aeronaves embarcadas en sus portaviones, las cuales contribuirían al esfuerzo terrestre o anfibio por medio de apoyo aéreo directo, apoyo aéreo cercano, defensa aérea de las fuerzas propias y ataque a las posiciones antiaéreas enemigas.

Actitud estratégica de Estados Unidos

Con relación a la fuerza organizada. La actitud estratégica que adoptó Estados Unidos fue inicialmente defensiva, a sabiendas de los planes de la Armada Imperial, su objetivo estratégico seguía siendo la fuerza organizada nipona, en la disputa del control del mar aspiraban a ejercer y mejorar un control en las áreas críticas del Pacífico para ir debilitando de esta manera a su adversario y buscar una situación favorable que le permita a futuro obtener el dominio del mar, como efectivamente ocurrió en Midway.

A pesar de que los japoneses pensaban encontrar una actitud defensiva por parte de los norteamericanos en forma de flota en potencia, lo que realmente ocurrió fue que, Estados Unidos, conocedor de los planes nipones para invadir Midway, adoptó una contraataque mayor que le permitió cambiar el escenario estratégico, pasando de la defensiva a la ofensiva tomando en cuenta la posición estratégica, ya que los japoneses se encontraban lejos de su base de origen y les resultaba más difícil sustentar su ofensiva, así como también mediante la generación de apremios o incentivos, dislocando a conveniencia a su adversario para poder atacarlo, mediante una acción de encubrimiento.

Posteriormente, los estadounidenses prepararon una ofensiva de base geográfica al concentrar sus fuerzas en las inmediaciones del Atolón de Midway, lugar en el que esperaba a la flota japonesa, conociendo sus planes.

Con relación a las comunicaciones marítimas. Los Estados Unidos realizaron la defensa de sus líneas de comunicaciones propias, con la protección de sus buques de transporte de personal con el fin de que lleguen a las inmediaciones del Atolón de Midway haciendo uso de su fuerza naval organizada. Para tal propósito, el método empleado para la defensa de las comunicaciones marítimas es el de cobertura específica al igual que los japoneses.

Con relación a la posición estratégica. Por su parte, la armada norteamericana, conociendo de antemano las intenciones de los japoneses, esperaban realizar operaciones de defensa del litoral con el fin de mantener la posición estratégica de las Islas de Midway, necesaria para el desarrollo de la guerra marítima, impidiendo a la vez que los japoneses conquisten un área geográfica para la apertura de frentes operacionales.

En este sentido, los norteamericanos desarrollaron operaciones de defensa contra la invasión, atacando a la fuerza anfibia enemiga durante su tránsito al área objetivo; de esta manera, los “norteamericanos neutralizaron la fuerza de cobertura japonesa, impidiendo que los nipones pudiesen tomar el Atolón” (Solís Oyarzún, 1997)

CENTROS DE GRAVEDAD

Los argumentos para el establecimiento de los centros de gravedad de cada fuerza se muestran a continuación:

IDEA DE MANIOBRA

Para concebir la idea de maniobra emprendida tanto por la fuerza nipona como norteamericana, se recurrirá a las preguntas clave que son establecidas para su formulación:

FASES DE LA MANIOBRA

CONCLUSIONES

Los objetivos estratégicos que perseguían cada fuerza enfrentada evidencian el alcance de las acciones que se planificaron en los eventos de la Batalla de Midway, conforme a una voluntad política que transfirió al poder naval la facultad para aplicar una estrategia que permitiera salvaguardar sus intereses nacionales.

La Batalla de Midway enfrentó a importantes conductores militares o strategos cuyas personalidades y liderazgo fueron evidenciados en sus acciones estratégicas, obedeciendo a doctrinas que develaron su validez o caducidad al momento de conducir la maniobra. Tal es el caso de la doctrina nipona, que repercutió negativamente en el desenlace de la batalla.

La fuerza organizada durante la Batalla de Midway se caracterizó por el empleo de un combate aeronaval, adoptando formaciones y dispositivos que exigían una maniobra sincronizada e intolerante a los errores; cada oponente aparentemente conocía de las capacidades de su adversario y trató de emplear mejor su fuerza organizada conforme a la estrategia que adoptaron.

En cuanto a la actitud estratégica, la Batalla de Midway constituye un hito histórico que evidencia cómo puede variar de un momento a otro por el devenir de los acontecimientos durante la batalla misma; así Japón rescindió su prevalencia, para tomar una actitud defensiva; y, Estados Unidos además de tomar una radical actitud ofensiva, pudo ejercer la hegemonía en el Pacífico.

El centro de gravedad del adversario que fue establecido de forma inicial por cada fuerza organizada solamente fue alcanzado por los norteamericanos al aprovecharen el momento decisivo las vulnerabilidades críticas que el componente japonés develó en su maniobra estratégica; se pudo comprobar que el ciclo O.O.D.A. (observación, orientación, decisión, acción) pudo ser cumplido de forma más rápida por los norteamericanos, poniendo en desventaja a su adversario para luego derrotarlo.

Finalmente, en cuanto a la maniobra se evidencia la validez de una estratagema siempre y cuando pueda lograr eficazmente sus efectos. La Batalla de Midway, puso de manifiesto la importancia sustancial de contar con un servicio tecnificado de inteligencia naval, que se acople a los requerimientos específicos de la situación y en el cual, se tome en cuenta de forma integral las condiciones del enemigo; condición que llevó a otorgar ventajas importantes para la planificación de la estrategia.

Continúa navegando en el blog:

  • BIBLIOGRAFÍA ANALIZADA

Cervera, F. (12 de noviembre de 2020). National Geographic . Obtenido de La incursión de Doolittle, el primer ataque aéreo americano sobre Japón: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/incursion-doolittle-primer-ataque-aereo-americano-sobre-japon_15830

De Izcue Arnillas, C., Arriarán Schäffer, A., & Tolmos Mantilla, Y. (2013). Apuntes de Estrategia Naval.

De Izcue, C. A. (2012). Apuntes de Estrategia Naval. La Punta-Callao : Oficina de Desarrollo Bibliográfico de la Marina de Guerra del Perú. Obtenido de Ejércitos y batallas: Midway 1942: https://issuu.com/marioalfonso79/docs/ejercitos_y_batallas_21_-_midway_19

Espacio Profesores: La Expansión japonesa en Asia Oriental 1931-1941. (2020). Obtenido de https://espacioprofesores.com/historia/s/estudio-de-caso-1-la-expansion-japonesa-en-asia-oriental-1931-1941

Exordio: La Segunda Guerra Mundial. (21 de Septiembre de 2016). Obtenido de Código Naval Japonés JN-25: La Segunda Guerra Mundial: https://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/jn-25.html

Healy, M. (1994). Midway 1942-Momento crucial en el Pacífico.

Historiasiglo20: El ataque a Pearl Harbor. (2003). Obtenido de http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pearlharbor.htm

History Channel. (s.f.). Obtenido de Emperador Hirohito: https://latam.historyplay.tv/biografias/emperador-hirohito

Juarez, A. (14 de agosto de 2013). La Batalla de Midway. Obtenido de https://prezi.com/cvwf9en06xsv/la-batalla-de-midway/

La Batalla de Midway. (06 de noviembre de 2019). Obtenido de Word of Warships: https://worldofwarships.com/es-mx/news/history/midway-duel-of-aircraft/

Menéndez, A. (28 de Octubre de 2019). La Batalla de Midway. Obtenido de Academia Play: https://academiaplay.es/batalla-midway/

Ruiza, M. F. (2004). Biografía y Vidas. Obtenido de Biografia de Franklin Delano Roosevelt: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt.htm

Solís Oyarzún, E. (1997). Manual de estrategia Tomo I y II. Valparaíso: Academia de Guerra Naval. Villamor, R. (s.f). Batalla del Mar del Coral. Eurasia1945. Obtenido de https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batalla-del-mar-del-coral/

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario