Conozca el uniforme ABU.

Autor:

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

Expertos indican que el origen de los uniformes militares se remonta a la época de la Roma Imperial, el objetivo planteado era estandarizar y diferenciar las diferentes armas en el campo de batalla, posterior a la disolución del imperio romano, las comarcas implementaron ejércitos con emblemas y colores propios de sus comarcas. Por su parte la milicia en América Latina está influenciada por Europa, en diseños, colores e incluso costumbres.

En la actualidad la selección del uniforme de campaña debe cumplir su función de camuflar al soldado en el ambiente de operación que se desempeñe, además de comodidad y funcionalidad con los accesorios.

De acuerdo al portal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (Página facebook FAE del 22 de marzo del 2023), anunció la visita a las instalaciones de FAME «encargada de la fabricación de uniformes militares para el personal de nuestra institución», y publicando una foto del denominado ABU, por sus siglas en inglés “Airman Battle Uniform”.

El primer prototipo del ABU se dio a conocer en el verano de 2003, basado en el patrón Tigerstripe de la era de Vietnam, siendo su antecesor que es el U.S. Woodland M81, diseñado básicamente para escenarios de selva, mismo que fue  reemplazado por el ABU en el año 2005; siendo su predecesor, el denominado Operation Camouflage Pattern (OCP), utilizado a partir del 1 de junio del 2022, cuando el Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, decidieron pasar a un solo uniforme de combate, eliminando la necesidad de dos uniformes de campaña (diario y despliegues), de acuerdo al artículo “Air Force transitions to a single combat uniform”, del portal de la USAF.

Para climas cálidos la USAF, complementa el ABU con la Camiseta de Batalla del Aviador (ABS Airman Battle Shirt), con características como: telas ligeras, transpirables y que absorben la humedad.

Actualmente el ABU es utilizado por la Patrulla Aérea Civil, de los Estados Unidos; la Fuerza Aérea Dominicana; la Fuerza Aérea Egipcia y las Fuerzas de Defensa Aérea Egipcias.

El uniforme militar más allá del modelo, colores o patrón, este siempre será un sinónimo de respeto, contribuyendo a la autoestima, disciplina y consolidando la jerarquización de la institución militar.

También se recomienda:

Continúa navegando en el blog:

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario