Cenepa: Historia, Victoria y Paz.

   

Conferencia magistral: “25 años del conflicto del Cenepa”
Fecha: 14 de enero de 2020
Lugar: Salón de la Ciudad, Municipio de Quito

Grad. Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa Nacional.

Extracto de la conferencia magistral en torno al rol de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Conflicto del Cenepa.

«El día 3 de febrero, se conforman las patrullas aéreas y ante los ataques continuados, 16 ataques entre el 9 y 10 de febrero. Pero el 10 de febrero se llena de gloria la Fuerza Aérea por cuanto organiza 4 interceptores: 2 Mirage F1 y 2 Kfir, y es cuando se derriba con las dos patrullas: Conejo y Broncos, un A-37 peruano y dos Sukhoi.

Anteriormente ya se había destruido un Canberra, que se dijo era en un accidente, pero es producto de las operaciones que se realizaron; es decir, cuatro aeronaves de gran capacidad, con una operación de despliegue y reconocimiento, y no solamente pensando como Fuerza Aérea sino de las tropas, y no por iniciativa de la Fuerza Aérea, por la iniciativa del comandante del teatro de operaciones terrestre que tres veces pidió el apoyo aéreo y no fue autorizado, pero cuando fue autorizado, para el 10 de febrero se cubre de gloria la Fuerza Aérea al tener el primer combate aéreo en el hemisferio.

Simplemente se puede decir que se suspendieron las operaciones y los ataques peruanos, ¿por qué razón?, tenía una gran capacidad, volumen de fuego, las unidades de selva y de Fuerzas Especiales y tenían una Fuerza Aérea que había logrado lo que dice el estratega […]: superioridad aérea. Esta superioridad aérea le da capacidad para que el apoyo cercano se pueda realizar. No solamente es la gloria para la Fuerza Aérea, sino la moral y la capacidad que tienen las fuerzas terrestres para continuar sus operaciones porque tienen y saben que están protegidas y que pueden continuar con sus operaciones.

Este apoyo aéreo cercano demostró gran habilidad, decisión en tiempos mínimos y en forma descentralizada tomaron la decisión de actuar y de emplearse. El teatro de operaciones aéreo autorizó la conformación de los grupos, descentralizó hacia Macas y desde ahí se establecieron los grupos de operaciones para el combate.

Esto es también una confirmación de cómo funcionaba el C4, I2, […]; es decir: comando, coordinación, control, computación, inteligencia, reconocimiento y salvataje. Todo eso se integró con la Fuerza Aérea en las operaciones.»

Rol de la logística

«¿Cómo se podía pensar sino había libertad de acción en la logística? Nuestro escenario es sumamente fácil, ser abastecido, por ser corto. No tenemos las grandes distancias de toda la región amazónica hasta llegar a Bagua, que es el punto de la zona logística más importante del Perú. Es semanas para poder llegar a abastecimiento, y no se desarrolló la iniciativa porque podía hacerlo considerando las distancias que las reservas, especialmente conscriptos con equipos de seguridad, salían con los abastecimientos de Cóndor Mirador a los abastecimientos de las unidades. Nunca faltó el abastecimiento de nuestras tropas.

Y las campañas de operaciones psicológicas de la población, de las escuelas, como mensajes en los alimentos, se llevaba en la logística, en las raciones de campaña con mensajes alentando a las familias por parte de las familias a las tropas, a sus soldados; es decir, éstas son las características y los resultados de la libertad de acción que se tiene manteniendo siempre el control de las unidades.»

«Se cumple uno de los principios de la guerra que nos dice Clausewitz, la trilogía: Fuerzas Armadas, población y la conducción política. Esa es la armonía que debe existir y no solamente para los aspectos como hemos mencionado de la guerra, sino en términos generales aplicados a las situaciones de conflicto e inclusive de la conducción política de un Estado.

CONCLUSIONES

«La paz que hoy tenemos no se debe destacar como haber logrado la paz, se logró la victoria y punto. Las consecuencias son de diferente naturaleza y una de ellas es que logramos la integración de los países, especialmente Ecuador y Perú, involucrados en este conflicto armado y que eso permite que hagamos frente a las nuevas visiones de los conflictos geopolíticos internacionales. Ya no son entre Estados, son intra estados. En esos casos lo que tenemos con Perú es un aliado, al igual que Colombia para tener juntos una responsabilidad ante las amenazas que son comunes, que afectan particularmente a nuestra población, al orden, a la ley que se necesita para la prosperidad y para el desarrollo del país.

Y como toda estrategia necesita el escenario para la planificación de los principios de la guerra. El principal principio que podemos anotar, que muy poco se ha destacado y se ha dicho, es la sorpresa en todos los niveles: técnico, táctico y estratégico.

También podemos obtener como conclusión, que los conflictos cuando son de carácter geográfico son fácilmente superables, porque no hay de por medio los aspectos étnicos, los aspectos religiosos o de otra índole que son insolubles como demuestran algunas regiones del mundo.

Solucionó el problema geográfico y pasamos al plano de la integración, de la cooperación que son los mejores beneficios que se pueden tener de una integración. Esa es prácticamente la evolución que se está teniendo de la geopolítica en el mundo, pero que hemos tenido que vivirla y para gran ventaja de las Fuerzas Armadas, con pasajes históricos que pasan a formar parte de la leyenda y que pasan a formar parte del reconocimiento de la heroicidad y la capacidad que tiene el soldado ecuatoriano.»

COMENTARIO PERSONAL, estamos frente a un cambio generacional, en donde rescatar/mantener la memoria histórica de la gesta del Cenepa, es de suma importancia, más allá de la trillada frase «quien no conoce su historia, está condenado a repetirla», es necesario hacerles saber a las nuevas generaciones el esfuerzo de todos quienes hicimos la Fuerza Aérea Ecuatoriana; resaltar que el trabajo en equipo, la sinergia entre todas las especialidades, dan grandes resultados… el importantísimo rol de la DEFENSA ÁREA, Ala de Transporte No. 11, así como rescatar la memoria de quienes conformaron el Grupo Aéreo Amazonas, utilizando medios del Ala de Combate No. 23 (A-37B), Ala de Combate No. 22 (Helicópteros), Escuela Superior Militar de Aviación (T-34C, oficiales, aerotécnicos y cadetes de la 46 promoción), recuperar memorias de todos los repartos que contribuyeron con un granito de arena o un saco de arena como el caso de los cadetes de la ESMA en apoyo al despliegue de los A-37B…. son historias que nos faltan resaltar, para tener un cuadro completo de lo que fue esa gran gesta, por ello este artículo continuará………..

Continúa navegando en el blog:

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA PUBLICACIÓN.

Artículo completo en el siguiente link:

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Un comentario en “Cenepa: Historia, Victoria y Paz.”

  1. ACTUALIZACIÓN ROL DEL ALA DE COMBATE No. 22
    Tomado del mural de la historia del Ala de Combate NO. 22 (Comando del Ala)
    «El 8 enero de 1995 debido al aumento de hostilidades de Perú hacia Ecuador, el Ala de Combate Nro. 22 es puesta en alerta para el despliegue de los helicópteros, Alouette 316 B, 319 B y TH-57 para que formasen parte del Grupo Aéreo «Amazonas» en Macas, durante lo que llegó a conocerse como Conflicto del Cenepa. Estos equipos de vuelo cumplieron la misión de asistencia y soporte a las tripulaciones del avión A – 37B mientras este realizaba misiones de apoyo aéreo aproximado a las tropas de la Fuerza Terrestre desplegadas en el sector del conflicto. Durante el desarrollo de las hostilidades del Conflicto del Cenepa el helicóptero Alouette se destaca al realizar misiones de transporte de material y equipo, trasporte de patrullas y evacuación de heridos a diferentes puestos de avanzada del Ejército Ecuatoriano.

    Las escuadrillas de helicópteros también se desplegaban a Macas, Patuca y Gualaquiza para apoyar las operaciones de los Agrupamientos: GRAD. Carlo Magno Andrade y GRAD. Miguel Iturralde, establecidos en la Brigada Especial de Combate «Eloy Alfaro» para transporte de tropas a los diferentes destacamentos y helipuertos, transporte de pertrechos (munición, armamento), transporte de víveres, misiones de escolta a helicópteros del Ejército como el Súper Puma y de la reserva Aérea al helicóptero MI 17 de la empresa HELIPEC, misiones de evacuación aeromédica y misiones de Rescate de Combate a soldados del Ejército caídos en el campo de batalla.

    Las escuadrillas de helicópteros se constituían en elementos de Rescate de Combate, conformados por pilotos listos para el combate, personal de infantes aéreos de rescate, médicos, aeromédicos y el personal de mantenimiento; todo este elemento humano se encontraba altamente motivado, capacitado y entrenado. En vista del riesgo que representaban volar en el sector y el alto porcentaje de probabilidades de ser derribados, se entregó en dotación a las tripulaciones de los helicópteros 01 ametralladora de asalto COLT y/o HK con 60 proyectiles cada uno. Cuando se ejecutaban misiones de rescate de combate a pedido del Ejército, las aeronaves desde Gualaquiza iban hacia los destacamentos de avanzadas como Base Norte y helipuertos como Juan, Eros y Tiwintza, áreas que contaban con una alta amenaza. El 10 de febrero despega la escuadrilla Tarzan conformada por los helicópteros Alouettey TH – 57, que salieron a la búsqueda y rescate de las tripulaciones peruanas que se eyectaron sobre la selva, lamentablemente sin éxito. Las misiones de rescate de combate se cumplieron en apoyo a las operaciones terrestres, se ejecutaron bajo condiciones de amenaza aplicando técnicas de vuelo táctico en infiltración y exfiltración utilizando navegaciones en contorno aprovechando las características del terreno con formaciones tácticas que permitieron tener un adecuado soporte mutuo. Las misiones que se cumplieron y las experiencias fueron innumerables logrando cumplir 1.082 horas de vuelo y sobre todo salvando vidas de combatientes, ellos regresaron a casa, otros fueron sepultados en sus lugares de origen, ambas acciones permitieron mantener en alto la moral de nuestras tropas, por eso esta victoria también es nuestra; este es el recuerdo imperecedero y de orgullo que tiene el Ala de Combate No. 22, acciones heroicas y de gloria que nos permite proyectarnos al futuro, somos un buen ejemplo para las generaciones que nos están relevando, fuimos ejecutores de las técnicas y tácticas enseñadas por quienes nos antecedieron.»

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario