Rasgos de un Líder.

Cuáles son los rasgos que deben acompañar a los líderes militares si quieren ser efectivos?

Autor:

3D Soldiers giving military salute to leader. Image is about leadership.

La sociedad del siglo XXI, requiere de líderes efectivos en donde se presentan fenómenos como la globalización de la sociedad y la individualización de las personas (Horton, 2012), su relación presenta escenarios económicos, sociales, culturales, tecnológicos, biológicos y militares cambiantes, cada uno presenta desafíos que nunca se habían enfrentado en las condiciones actuales. El líder hoy más que nunca debe desarrollar una serie de competencias y habilidades que van más allá de su personalidad, formación académica y experiencia laboral, para estar acorde con una sociedad competitiva.

A continuación, se desarrollará un análisis de los rasgos de los líderes efectivos y se determinará la relación entre rasgos (características personales distintas) y el modelo de las “cinco grandes de la personalidad” (combinación de rasgos que define el comportamiento) (Lussier, 2011).

  1. Dominio (extroversión)

El dominio se ubica en la dimensión emocional del modelo, se caracteriza porque quien la ha desarrollado tiene gusto por asumir puestos de dirección, gerencia y estar a la cabeza de equipos de trabajo, también busca asumir responsabilidades y conduce a las personas bajo su responsabilidad sin ser autoritarios, su modo de ser no es intimidante.

En el caso del personal militar es mandatorio desarrollar este rasgo ya que en toda la carrera militar siempre se cuenta con personal al mando y responsabilidades, dos factores que se irán incrementando confirme se vaya asumiendo nuevos rangos y cargos. Se destaca que el dominio influye en los siguientes atributos a ser analizados.

  1. Gran energía (escrupulosidad)

El líder está expuesto a entornos bajo mucho estrés, externo por los objetivos institucionales que deben coadyuvar al cumplimiento e interno por la lucha constante que tiene para mostrarse ante los demás. Cada un entorno esta llego de positividad y negatividad, su capacidad mental y física le ayudará al líder a inspirar energía e impulso siempre positivo para poder influenciar en los demás, demostrar que puede soportar las condiciones de trabajo bajo estrés y sobre todo superar obstáculos.

Cabe citar la frase muy utilizada “Mens sana in corpore sano” (Sátira X,356), el militar debe fortalecer su cuerpo por ser instrumento con el cual cumple su día a día, sin embargo, es insuficiente si no cuenta con una mente que equilibra anímicamente al militar.

  1. Confianza personal (escrupulosidad)

Debemos partir que un líder debe estar técnicamente preparado para ejercer un cargo o función, a partir de ese conocimiento puede exteriorizar confianza en sí mismo y debe conjugar con otros rasgos de personalidad para no caer en la soberbia, sino demostrar el autoconocimiento, reconociendo sus fortalezas y sus debilidades para trabajar sobre ellas. Se establece una relación directamente proporcional entre la confianza del líder y el compromiso de sus seguidores (Maxwell, 1996).

El militar debe estar claro que es lo que se quiere de él y de su trabajo, si es necesario debe preguntar, estudiar hasta tener un dominio técnico del tema, si no es así por más confianza en sí mismo que tenga es una fórmula para un fracaso seguro.

  1. Locus de control interno (apertura a la experiencia)

Se trata de la percepción que tiene el líder y su influencia directamente en las causas que tienen relación con el efecto que ellos han podido generar por las acciones propias y las de sus seguidores, es decir percibe que puede influir y controlar su propio destino, asumiendo total responsabilidad por quienes son, con una idea clara de la prospección que quiera alcanzar siempre aprendiendo de sus errores en un constante proceso de mejora continua.

En la organización militar quien está al mando es el responsable por lo que hizo o dejó de hacer, razón por lo cual es necesario desarrollar el locus de control interno para que sus acciones vayan encaminadas al cumplimiento de tareas, metas, objetivos y asuman la responsabilidad sobre los resultados propios y las de sus comandados, demandando integrar otros rasgos de personalidad.

  1. Estabilidad (ajuste)

El rasgo de la estabilidad establece que el líder debe tener un autocontrol, controla sus sentimientos y hace que sus emociones le ayuden a comprometer a sus seguidores con el trabajo, también es importante mencionar que la estabilidad se pone de manifiesto cuando la personal debe ser un líder y cuando un seguidor, es decir cuando el líder no domina el tema, tiene la suficiente capacidad para dejarse asesorar.

El militar debe poseer este rasgo para poder expresarse en forma adecuada con superiores y subalternos, su estabilidad repercutirá en el ambiente de trabajo y éste a su vez en el resultado de los objetivos.

  1. Integridad (escrupulosidad)

Muchos autores consideran a la integridad el rasgo más importante en un líder, su comportamiento debe ser honesto y ético, lo cual como consecuencia creará confianza en sus seguidores. Para Jhon Maxwell “la integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos” (Maxwell, 1996, pág. 28), también podemos relacionarla con la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Los militares deben ser íntegros y auténticos sin nada que esconder o temer, unos libros abiertos para superiores y subordinados, para lo cual es necesario desarrollar una serie de valores institucionales como por ejemplo: la cohesión institucional, el honor, la disciplina, la lealtad, entre otros, debiendo necesariamente la implementación de campañas para desarrollarlas, es necesario incorporar métodos para cuantificarlas para iniciar un proceso de mejora continua.

  1. Inteligencia (ajuste)

Tal como lo manifestó Nicolás Maquiavelo “el primer método para calcular la inteligencia de un dirigente es mirar a los hombres que tiene a su alrededor” (Maxwell, Liderazgo al máximo, 2008, pág. 558), el líder pone a prueba su capacidad cognitiva para la resolución de problemas y toma de decisiones especialmente en escenarios de alta incertidumbre, obligándolo a pensar diferente. Sin embargo, no solo basta con ser inteligente y tener un coeficiente intelectual (IQ) elevado, éste debe ser gestionado por la inteligencia emocional lo cual lo potencia hacia el desarrollo de su inteligencia múltiple (Solano M. , 2007).

El militar debe estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos y experiencias, lo cual le permitirá desarrollar su inteligencia y personalidad, permitiéndole tomar decisiones en ambientes de alto estrés como es la guerra.

  1. Inteligencia emocional (ajuste)

La inteligencia emocional se lo puede medir por medio del coeficiente emocional CE (Forner, 2015), requiere de alto grado de autoconocimiento sobre sus emociones y establecer empatía para controlar las emociones propias y canalizar la de sus seguidores hacia la consecución de los objetivos planteados. La inteligencia emocional implica la gestión de algunas competencias como: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales, entre otras.

Las emociones del militar deben estar constante equilibrio, en tiempos de paz y aún más en conflicto, ya que determinan la relación que se mantienen con sus superiores y subordinados, contribuyendo a la eficacia en la toma de decisiones y en la generación de empatía y ambientes de trabajo acordes a las circunstancias, dando como consecuencia una organización cohesionada.

  1. Flexibilidad (afabilidad)

Se refiere a la capacidad de adaptarse a diversas situaciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, entre otras, de acuerdo al nivel en el cual el líder se encuentre en la organización, con actitud positiva frente a los cambios en la producción, organización o en los sistemas, en el ámbito militar en los niveles táctico, operativo y estratégico respectivamente. La herramienta para poder ser flexibles es mantenerse a la vanguardia en conocimientos sobre la organización y el entorno sobre el cual se requiere influenciar.

El militar debe tener una predisposición al cambio y ante ello la flexibilidad al adaptarse a cambios de escenarios en los niveles tácticos, operativos y estratégicos, la organización militar se está reinventando en forma constante por el tipo de operaciones que toca enfrentar, así como los cambios tecnológicos en sus sistemas de armas.

  1. Sensibilidad hacia los demás (afabilidad)

El líder debe demostrar una sensibilidad a entender las posturas de los demás, haciéndolo ver como una persona altruista que por medio de una gestión adecuada de su inteligencia emocional (sino es así se podría percibir como un líder débil) puede llegar a comunicarse con sus subordinados y sobre todo influir en ellos.

A pesar que en las organizaciones militares las ordenes deben cumplirse, es mejor que el líder militar pueda influir en sus subordinados mediante un rol negociador, considerando las posturas y emociones de los demás, buscando empatizar, sin perder de vista la misión asignada.

  1. Para sus comentarios y análisis, les presento mis conclusiones:
El general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf 
  • El enfoque del líder en base a sus rasgos es una teoría en constante evolución desde Stogdill (1948), Mann (1959), Lord, De Vader (1986), Kikpatrick y Locke (1991) (Solano, 2007), cada uno de ellos destacó los rasgos que se creían convenientes para el líder de su época, siendo el liderazgo un fenómeno social los rasgos deben evolucionar, además no todos los rasgos pueden ser considerados deseables para todas las situaciones.
  • Para alcanzar el estilo de liderazgo transformacional es necesario considerar las dimensiones de personalidad de: extraversión y escrupulosidad (Arevalo, 2019), destacando rasgos como ser sociables, empáticos, altruista, entre otras, si tienen alta extraversión; adicional el alto grado de escrupulosidad destaca el éxito y su responsabilidad, dos motivos de admiración por parte de sus seguidores.
  • Es importante conocer los rasgos que debe tener un líder para un autoanálisis y una evaluación de quienes están al mando, sin duda encontraremos en nosotros y en ellos rasgos que están mejor desarrollados, lo importante más allá del físico, personalidad, es buscar al militar auténtico tras el uniforme, con una personalidad definida que irradien confianza en sí mismos, convencidos de la tarea asignada y que la expresen en forma clara sus ideas y órdenes.

Para quienes quieran ser líderes efectivos en sus organizaciones deben tomar en cuenta los rasgos analizados y considerando que el liderazgo es un valor permanente no solo en una organización militar, sino en empresas e instituciones, siendo necesario preparar a los miembros desde su etapa de formación, debiendo levantar un diagnóstico aplicando herramientas como por ejemplo el “Cuestionario Multifactorial de Liderazgo” (Bass, 1995) o el “Cuestionario de Estilos de Liderazgo – CELID” (Solano, 2007), para conocer los rasgos iniciales de quien ingresa a la institución, organización o empresa y de ésta manera potenciar de mejor manera un estilo de liderazgo acorde a su puesto/rango y nivel de responsabilidad, ésta ardua tarea y seguimiento debe estar a cargo de un grupo de personas que puedan gestionar éste intangible que potencia las capacidades de todas las instituciones tanto civiles como militares.

Continúa navegando en el blog:

  1. LA BIBLIOGRAFÍA ANALIZADA

Arevalo, D. (Junio de 2019). Los Dominios de la Personalidad y su Relación con el Estilo de Liderazgo Transformacional. Información Tecnológica. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300237

Bass, B. M. (1995). Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). (A. PsycNet, Ed.) Obtenido de https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Ft03624-000

El Liderazgo es asunto de todos. (Abril de 2013). Obtenido de http://dahianacas.blogspot.com/2013/04/rasgos-de-lideres-efectivos.html

Forner, P. (2015). Habilidad social. Obtenido de https://habilidadsocial.com/test-de-inteligencia-emocional/

García, J. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/locus-de-control

Horton, A. T. (2012). Liderazgo militar en el siglo XXI, desafío ante una nueva sociedad. Chile. Obtenido de https://silo.tips/download/trabajos-de-investigacion-3

Lussier, R. (2011). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (Cuarta ed.). México.

Maxwell, J. (1996). Desaroolle el líder que está en usted. Nashville, EEUU: Caribe.

Maxwell, J. (2008). Liderazgo al máximo. Nashville: Grupo Nelson.

Pedraza, V. (2013). Liderazgo emocional al interior de las Fuerza Militares. Tesis de Grado. Bogota. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10882/ENSAYO%20LIDERAZGO%20EMOCIONAL%20%20FFFMM.pdf;jsessionid=416F378121FC77E4146FF7D72265DCE0?sequence=2

Saltos, T. (Enero de 2016). Slideshare. Obtenido de Liderazgo: rasgos del liderazgo y ética: https://www.slideshare.net/tatyanasaltos/c2-rasgos-del-liderazgo-y-tica

Solano, A. C. (2007). Teoría y evaluación del liderazgo. PAIDOS.

Solano, M. (2007). INTELIGENCIAS MULTIPLES: UN NUEVO PARADIGMA. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v24n2/3562.pdf

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

3 opiniones en “Rasgos de un Líder.”

  1. Excelente apreciación y sobre todo la correlación existente en referencia al tema, pues nos permite desarrollar algunas teorías al respecto pero sobre todo me referiré al axioma del nuevo estilo que de alguna manera años atrás se adelanto a los escenarios cambiantes del día de hoy, me refiero al Liderazgo Adaptativo, aquí un enfoque dual, pues en el ambiente militar y civil no son ejecutables pero si relacionados , considero que los rasgos genéticos son importantes en el entorno militar y quizá guarda la misma exigencia en el ámbito civil, la diferencia radica en el nivel y tipo de riesgo al cual se enfrenta el líder considerando sobre todo el efecto existente sobre el Monopolio de las Armas que sin lugar a duda genera dificultad en el momento de tomar decisiones, pues la guerra se convierte en una paradoja y confunde el estilo de liderazgo que se debe emplear, para nuestro caso adaptar ciertos rasgos que muy bien se han señalado se le debe añadir el de la participación dentro, fuera y alrededor del conflicto, es decir orquestar el mismo como tal; quizá pensemos en emplear la comunicación asertiva e interrelacionarla con la resiliencia adecuada para enfrentar obstáculos, más sin embargo, la ACTITUD seguirá siendo fundamental y esencial en todo momento.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por el comentario. La cultura organizacional marcará el modo del proceder de cada uno de los militares, es así que el contar con principios sólidos en una organización justa en donde permita el crecimiento profesional y personal a todos, marcarán los resultados de una institución verdaderamente cohesionada. Si queremos cambiar la actitud de las personas, debemos cambiar el modo de como las vemos y como se ven y presentan ellos mismos.

    Me gusta

    1. CÁTEDRAS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
      PRIMERA CÁTEDRA:
      Un cuervo está sentado en un árbol el día entero sin hacer nada.
      Un pequeño conejo ve al cuervo y le pregunta:
      – ¿Puedo sentarme como tú y no hacer nada todo el día?
      El cuervo responde:
      – Claro, ¿por qué no?
      El conejo se sienta en el suelo debajo del árbol y se relaja.
      De pronto una zorra aparece y come al conejo.
      Conclusión: para estar sentado sin hacer nada, Usted debe estar en la cima.
      SEGUNDA CÁTEDRA:
      En África todas las mañanas el venado despierta sabiendo que debe llegar a correr más rápido que el león si quiere seguir vivo.
      Todas las mañanas el león despierta sabiendo que debe correr más que el venado si no quiere morir de hambre.
      Conclusión: no hace diferencia si Usted es venado o león; cuando el sol salga usted tiene que empezar a correr por sus sueños.
      TERCERA CÁTEDRA:
      Dos funcionarios y el gerente de una empresa salen a almorzar y, en la calle, encuentran una antigua lámpara mágica.
      Ellos frotan la lámpara y dentro de ella sale un genio.
      El genio les dice:
      – Yo sólo puedo conceder tres deseos, así que daré uno a cada uno de ustedes.
      – ¡Yo primero, yo primero!, grita uno de los funcionarios. Yo quiero estar en las Bahamas dirigiendo un barco, sin tener ninguna preocupación en la vida… ¡Puff!, y se fue…
      El otro funcionario se apresura a hacer su solicitud:
      – ¡Yo quiero estar en Hawai, con el amor de mi vida y tomar interminables piñas coladas! ¡Puff!, y se fue…
      Ahora usted, dice el genio al gerente.
      – Yo quiero a esos dos tontos de vuelta a la oficina para una reunión.
      Conclusión: Deja siempre que tu jefe hable primero.
      CUARTA CÁTEDRA:
      Un cura va conduciendo por una carretera cuando ve a una monja en pie en el arcén.
      Él para el auto y ofrece llevarla, a lo que la monja acepta. Ella entra en el coche y cruza las piernas mostrando su belleza. El cura se descontrola y casi choca con otro auto. Después de lograr controlar el coche y evitar un accidente, no se resiste y pone la mano en la pierna de la monja. La monja lo mira y dice:
      – Padre, recuerde el salmo 129…
      El Padre se perturba:
      – Disculpe, hermana, la carne es débil… y saca la mano de la pierna de la monja.
      Llegando a su destino la monja agradece y, con una sonrisa enigmática, baja del auto y entra al convento.
      Así que llegando a la iglesia, el cura corre hacia las Escrituras para leer el Salmo 129, que dice:
      «Adelante, persista, más arriba encontrará la gloria del paraíso».
      Conclusión: Si usted no está bien informado puede perder excelentes oportunidades.
      QUINTA CÁTEDRA:
      Un granjero resuelve juntar algunas frutas en su propiedad. Toma un cubo vacío y sigue rumbo a los árboles frutales. En el camino, al pasar por una laguna, escucha voces femeninas y cree que probablemente algunas mujeres invadieron sus tierras. Al acercarse lentamente, encuentra bellas chicas desnudas bañándose en la laguna. Cuando se dan cuenta de su presencia, nadan hasta la parte más profunda de la laguna y gritan:
      – ¡Nosotras no vamos a salir de aquí mientras usted no deje de espiarnos y se ¡vaya!
      El granjero responde:
      – Yo no vine aquí para espiarlas a ustedes. Yo sólo vine para ¡alimentar a los cocodrilos!
      Conclusión: la creatividad es lo que hace la diferencia en la hora de alcanzar nuestros objetivos.
      POR LO TANTO:
      Antes de hablar, escucha…
      Antes de escribir, piensa…
      Antes de gastar, gana…
      Antes de juzgar, espera…
      Antes de renunciar, intenta…
      “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres, y otras que te van a odiar por la misma razón.»
      Si haces un favor nunca lo recuerdes; si recibes uno, nunca lo olvides. #FragmentosMarckQueveck

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario