Relaciones cívico-militares en la Seguridad y Defensa.

Autor:

    

A propósito de las protestas sociales convocadas y recapitulando los bochornosos acontecimientos vividos en Ecuador en Octubre del 2019, es necesario resaltar la importancia que tienen las relaciones cívico militares, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en la toma de decisiones en las políticas de la seguridad y defensa, a fin de contar con proyectos, para asegurar que las FF.AA., cuenten con los requerimientos necesarios para el cumplimiento de su misión fundamental y complementarias, para hacerle frente a unas amenazas de carácter asimétricas.

Las FF.AA. constitucionalmente deben

“proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos y apoyar complementariamente a otras institucionales del Estado, en tiempos de paz, conflicto y crisis”

Constitución de la República del Ecuador, 2008.

Para alinear los esfuerzos de la institución militar con lo que requiere los Gobiernos de turno, cuenta con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), quien es el responsable político de la defensa, y debe fortalecer las relaciones cívico-militares, como medio para dotar a las FF.AA. de los medios necesarios, para garantizar la seguridad individual y colectiva, así como la defensa de la soberanía e integridad territorial.

Al realizar una retrospectiva a la época de transición de las dictaduras militares a la democracia, a inicios de la década de los 80, podemos verificar que los ministerios de defensa regionales pasaron bajo el control civil, nombrando a ministros civiles al frente de la cartera de defensa, transición que coincide con la evolución del concepto de seguridad nacional, a una humana y finalmente de carácter multidimensional, para los cual los ministros a cargo del MDN, han establecido políticas, incluso en algunos casos pretendiendo politizar a las FF.AA, después de más de dos décadas, el resultado ha sido la reducción del tamaño y presupuesto para el Sector Defensa.

La relación cívico-militar, entre el Gobierno y las FF.AA. siempre ha sido una preocupación para el presidente de turno [1], sin embargo, en el Ecuador la institución militar ha demostrado su profesionalismo y compromiso de respetar el orden democrático constituido, una muestra fueron los lamentables acontecimientos ocurridos en las protestas del mes de octubre del año 2019, en donde el país convulsionó con protestas con un grado de violencia no vista en el Ecuador, las FF.AA. cumplieron un rol fundamental sin caer en el juego político y al final mantener la democracia, fortaleciendo de esta manera la confianza y la relación entre la población, gobierno y militares.

Tomado de la página https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/paro-el-ejercito-adquiere-100000-granadas-lacrimogenas-mientras-el-81-denuncias

A pesar de los recursos limitados, las FF.AA. cumplen con su misión fundamental y las misiones complementarias, en un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA), contra amenazas de características diversas y alcance multidimensional [2], aspectos importantes al momento de analizar el grado de cambio (reingeniería, modernización o transformación) que requiere la institución militar para cumplir su misión y mantener el grado de aceptación de la población, que según CEDATOS, en el año 2018 las FF.AA. contaban con un 80,6%, frente a otras instituciones del Estado [3].

Se puede inferir entonces que, para las FF.AA. quien esté al mando del MDN le es indistinto, siempre y cuando quien esté al frente del MDN no pretenda politizarlas, sino que trabaje por el fortaleciendo las relaciones cívico-militares, garantizando la institucionalización y una estructura organizacional que le permita a las FF.AA., contar con los requerimientos para un efectivo cumplimiento de la misión fundamental y complementarias, en un escenario VICA, para hacer frente a amenazas de características diversas y alcance multidimensional.

En torno al MDN y su importancia para las FF.AA., se establece una segunda reflexión: las FF.AA. a través de su MDN, requieren establecer estrategias de participación a nivel político, para asesorar y ser parte de la toma de decisiones en lo referente a las políticas de la seguridad y defensa.

Actualmente atravesamos por una crisis y recesión económica, debido a la caída del precio del petróleo, incrementada por los efectos del COVID-19 y las medidas en el ámbito económico, seguridad y defensa, factores que corresponde al nivel político estratégico, pero repercuten en la forma como las FF.AA. deben cumplir sus actividades en tiempo de paz, conflicto y crisis, en apoyo a las otras instituciones del Estado.

Otro factor a considerar son las políticas que se implementan en cada período de gobierno, en donde muchas veces se confunde, mezclan y ejecutan proyectos de gobierno por sobre proyectos nacionales, mediante la implementación de políticas públicas por sobre las políticas de Estado [6], decisiones que dificultan la proyección de las FF.AA. y se contraponen a la teoría de la “Estrategia Total”, del General Beaufre, en donde el pensamiento estratégico debe ser compartido y debatido, considerando los escenarios, económico, cultural, social y militar, para asegurar que la toma de decisiones se la realice para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

De la segunda reflexión se concluye que, los militares debemos contar con el conocimiento y experiencia para asesorar al nivel estratégico político sobre las decisiones concernientes a la seguridad y defensa, considerándolas como un bien común, en donde las políticas públicas deben ser tomadas en forma consensuada a fin de no poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Tomado de la página https://www.defensa.gob.ec/historia_ministerio/

Una vez establecida la importancia del MDN y la forma adecuada para la toma de decisiones, el tercer factor para materializar las políticas en medios, lo constituyen los proyectos en las áreas operativas, técnicas o administrativas, que deben considerar en su planificación el alineamiento estratégico de la Planificación de las FF.AA. y al Plan Nacional de Desarrollo.

La última reflexión se apoya en un estudio de la Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) [7], en donde se evidencia que el gasto de la Defensa guarda relación con los países de la región, estimando que un 80% corresponde al gasto corriente (remuneraciones), el 20% restante debe ser planificado para satisfacer los requerimientos de las FF.AA., considerando su misión fundamental y el concepto de seguridad multidimensional, expuesto por el Dr. Mark Hamilton profesor del Colegio Interamericano de Defensa en Conferencia [8], factores que han motivado al Comando Conjunto de las FF.AA., actualizar las capacidades estratégicas conjuntas.

Actualmente considerando el limitado recurso económico disponible, que es necesario planificar proyectos en lo posible de uso multifuncional (defensa externa, defensa interna y apoyo al desarrollo), a fin de contar con los medios para el cumplimiento de la misión fundamental y las misiones complementarias de las FF.AA. Cabe indicar que cada proyecto de adquisición de sistemas de armas, debe considere un modelo de transferencia de conocimiento y tecnología, factor que contribuirá en gran medida al desarrollo de capacidades propias, contribuyendo al incremento progresivo de las capacidades técnicas, científicas e industriales de la Defensa.

Otro factor que los planificadores de la defensa deben considerar es, no anclar en forma exclusiva los proyectos a las Políticas de Gobierno, criterio que coincide con lo expuesto por el Estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) [9], a fin de garantizar que, el apoyo político y económico trascienda a los periodos presidenciales, fundamentando los proyectos a intereses supranacionales, siendo la seguridad e integridad territorial, herramienta imprescindible para el desarrollo del país.

Por lo expuesto anteriormente se puede concluir que, los proyectos que requieran las FF.AA. deben contar con un alineamiento estratégico al Plan Nacional de Desarrollo, enfocados en contribuir en forma efectiva a la dotación de medios para el desarrollo de las capacidades estratégicas conjuntas de las FF.AA., a fin de coadyuvar al desarrollo de la industria y uso de tecnologías multifuncionales en el Sector Defensa.

Se deben fortalecer las relaciones cívico-militar, por ser el eje fundamental para que las FF.AA. puedan contar con los fines, modos y medios, ésta buena relación facilitará que las políticas públicas para el Sector Defensa puedan ser analizadas e implementadas en forma consensuada, priorizando los proyectos que estén alineados con los objetivos nacionales, a fin de contar con los requerimientos necesarios para enfrentar a unas amenazas de carácter asimétricas y multidimensionales, así como apoyar al desarrollo del país.


Artículo publicado en la Revista de la academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

AGA DIGITAL MARZO 2023

Continúa navegando en el blog:

  • BIBLIOGRAFÍA ANALIZADA

[1] Barrachina, C., & Rial-Roade, J. (2006). Los Ministerios de Defensa en América Latina y las consecuencias de la multidimensionalidad de las amenazas. América Latina Hoy. doi:https://doi.org/10.14201/alh.2462

[2] Isacson, A. (diciembre de 2019). ¿Cómo está afectando el control civil de los militares la agitación de América Latina? Obtenido de WOLA: https://www.wola.org/es

[3] MDN (mayo de 2018). Cedatos afirma que FF.AA. tiene el 80,6% de confianza ciudadana. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/

[4] Cobo, E. (12 de junio de 2020). El gasto militar aún pesa sobre el PIB y el presupuesto nacional. Obtenido de Gestión Digital: https://www.revistagestion.ec

[5] Diario El Universo. (25 de diciembre del 2021). Ningún proyecto de ley relativo a la seguridad del Estado ha llegado a primer debate en la Asamblea. Obtenido de: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/23/nota/8709895/ningun-proyecto-legal-seguridad-ejecutivo-llego-primer-debate.

[6] Pion-Berlin, D. (2005). El manejo político de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica. Military Review. Obtenido de https://www.academia.edu/

[7] Mieles, J. (diciembre de 2018). Análisis del gasto de defensa en el Ecuador. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Quito. Obtenido de https://repositorio.iaen.edu.ec/

[8] Hamilton, M. (noviembre del 2020). Amenazas, riesgos y desafíos en la región sudamericana desde una perspectiva multidimensional de la seguridad. Organizada por la Academia de Guerra del Ejército.

[9] Bernazza, C. (2011). ¿Proyectos nacionales o políticas de Estado? Aportes al lenguaje de la política. Reseñas y Debates. Obtenido de http://www.iade.org.ar/

Barrachina, C., & Rial-Roade, J. (2006). Los Ministerios de Defensa en América Latina y las consecuencias de la multidimensionalidad de las amenezas. América Latina Hoy. doi:https://doi.org/10.14201/alh.2462

Bernazza, C. (2011). ¿Proyectos nacionales o políticas de Estado? Aportes al lenguaje de la política. Reseñas y Debates. Obtenido de http://www.iade.org.ar/noticias/proyectos-nacionales-o-politicas-de-estado-aportes-al-lenguaje-de-la-politica

Cobo, E. (12 de junio de 2020). El gasto militar aún pesa sobre el PIB y el presupuesto nacional. Obtenido de Gestión Digital: https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/el-gasto-militar-aun-pesa-sobre-el-pib-y-el-presupuesto-nacional#:~:text=Para

Diario El Universo. (25 de diciembre del 2021). Ningún proyecto de ley relativo a la seguridad del Estado ha llegado a primer debate en la Asamblea. Obtenido de: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/23/nota/8709895/ningun-proyecto-legal-seguridad-ejecutivo-llego-primer-debate.

Hamilton, M. (noviembre del 2020). Amenazas, riesgos y desafíos en la región sudamericana desde una perspectiva multidimensional de la seguridad. Organizada por la Academia de Guerra del Ejército.

Isacson, A. (diciembre de 2019). ¿Cómo está afectando el control civil de los militares la agitación de América Latina? Obtenido de WOLA: https://www.wola.org/es/analisis/como-esta-afectando-el-control-civil-de-los-militares-la-agitacion-politica-de-america-latina/

López, M. C. (29 de septiembre de 2017). Método para la elaboración de lecciones aprendidas. Obtenido de Project Management Institute. Madrid, Spain: https://pmi-mad.org/socios/articulos-direccion-proyectos/1482-metodo-para-la-elaboracion-de-lecciones-aprendidas

Mieles, J. (diciembre de 2018). Análisis del gasto de defensa en el Ecuador. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Quito. Obtenido de https://repositorio.iaen.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/24000/4909/Tesis_IAEN_Analisis%20del%20Gasto%20de%20Defensa%20en%20el%20Ecuador_JMieles_v1.9_Final_imprenta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pion-Berlin, D. (2005). El manejo político de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica. Military Review. Obtenido de https://www.academia.edu/2291545/El_Manejo_Politico_de_las_Fuerzas_Armadas_en_America_Latina

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario