Lo básico del liderazgo transformacional.

 

Somos líderes en la sociedad del siglo XXI, en donde se presentan fenómenos como la globalización de la sociedad y la individualización de las personas .

(Horton, 2012).

Los militares de hoy deben conjugar la experiencia con la capacitación formal y el autoaprendizaje, para desarrollar herramientas que les permitan generar un tipo de liderazgo que influya en forma positiva en sus subordinados para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Antes de iniciar el análisis partamos del concepto de liderazgo transformacional, acuñado por James MacGregor Burns (El liderazgo transformacional como impulsor de los equipos, s.f.), que aplicado a una institución militar sería:

«el liderazgo ostentado por aquellos militares con una visión y personalidad más fuertes que el resto».

Según MacGregor, el liderazgo transformacional, tendría lugar cuando los líderes y sus subordinados se ponen de acuerdo para trabajar como equipo y avanzar en conjunto a un nivel de motivación establecido por el Escalón Superior.

Incluyendo el concepto de liderazgo transformacional en la cultura organizacional de una institución militar, se podría contar con personal militar y civil que sienta una satisfacción el momento de realizar su trabajo; dando como resultado, productos eficientes en ambientes sinérgicos y altamente motivados. Con el tiempo, aplicación y evaluación, se tendría una evolución en la cultura organizacional impactando en objetivos en los diferentes niveles (táctico, operativo y estratégico), repercutiendo en forma positiva en la moral y ética de los miembros de institución armada (Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional, 2013).

De acuerdo al link en “bizneo” (Blog temas empresariales), el liderazgo transformacional actual como herramienta efectiva para enfrentar a los efectos de la globalización en donde el cambio es la clave para adaptarse y sobrevivir (5 razones para aplicar el liderazgo transformacional, s.f.).

En las organizaciones militares a diferencia de otras profesiones, sus elementos tienen interiorizado el cumplimiento del deber inclusive por sobre su propia vida, esto hace que para direccionar adecuadamente hacia el cumplimiento  de la misión, quien esté al mando requiere desarrollar un tipo de liderazgo que motive e inspire a realizar los más altos sacrificios, de ahí que en las organizaciones militares, especialmente para tareas de largo plazo el mejor liderazgo a ejercer es el transformacional orientado a inspirar los más nobles ideales hacia el cumplimiento del deber.

Imagen tomada de Pinterest

Las fuerzas armadas siempre pendientes del recurso humano, propone estrategias para incorporar en forma efectiva el liderazgo transformacional dentro de la cultura organizacional, orientado al desarrollo de valores y guías internas para un mayor empoderamiento y autonomía en los niveles inferiores, sin olvidar que el liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que los comandantes pueden hacer uso de sus bondades dentro de un contexto de liderazgo de enfoque situacional.

Continúa navegando en el blog:

  • BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA LA PUBLICACIÓN

5 razones para aplicar el liderazgo transformacional. (s.f.). Obtenido de Bizneo Blog: https://www.bizneo.com/blog/liderazgo-transformacional/

Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. (2013). Revista Virtual ISSN-0124-5821, 152-164. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/433/886

El liderazgo transformacional como impulsor de los equipos. (s.f.). Obtenido de Edenred: https://blog.edenred.es/el-liderazgo-transformacional-como-impulsor-de-los-equipos/#:~:text=Este%20modelo%20de%20management%20proviene,un%20nivel%20m%C3%A1s%20alto%20de

Horton, A. T. (2012). Liderazgo militar en el siglo XXI, desafío ante una nueva sociedad. Chile. Obtenido de https://silo.tips/download/trabajos-de-investigacion-3

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario