Estrategias para fortalecer la capacidad aeroespacial del Ecuador.

Autores:

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

Darwin Becerra Quimi

Carlos Estrella Paredes

Juanita García Aguilar

Artículo tomado de la revista conmemorativa por los 30 años de la Industria Aeronáutica del Ecuador DIAF. Pág. 52-54

Resumen. Es necesario diseñar estrategias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en donde se incluyan la vinculación entre estado, universidades e industria, con un adecuado proceso de transferencia de conocimientos, todos estos elementos alineados para fortalecer las capacidades aeroespaciales del Ecuador, enfocados en tres etapas: enfoque al sostenimiento, la reorientación enfocada a contribuir a la modernización y finalmente la renovación a fin de proyectar a la industria aeroespacial del país.

“No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”

Séneca

Históricamente los avances tecnológicos se consolidan en base a los desarrollos militares para alcanzar nuevas capacidades al momento de enfrentar a sus enemigos, existiendo una línea muy delgada en saber quién motivó la innovación, si fue el teatro de operaciones el que motivó buscar ventajas sobre el enemigo o fue la tecnología la que motivó la forma de hacer la guerra. Hoy ante las nuevas amenazas y riesgos, el escenario ha cambiado y es definido por el Colegio Interamericano de Defensa, como un “escenario VICA” por sus sigas de volátil, incierto, complejo y ambiguo, marcando un punto de inflexión en los requerimientos para la evolución en la producción y uso de tecnología aeroespacial.

Como ejemplo podemos citar que en los Estados Unidos de Norteamérica la guerra de Irak en el 2003, marcó la ruptura de la barrera entre la tecnología civil y militar, este cambio lo ha denominado “innovación militar basada en la ciencia y tecnología”, con la aplicación de investigación básica, aplicada y el desarrollo de tecnología exploratoria para lograr futuras capacidades. En el año 2015 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, busca la innovación para enfrentar a las futuras amenazas y modernizar su poder aeroespacial, para lo cual fundó la Unidad Experimental de Innovación de la Defensa, con el propósito de enfocar la investigación y el desarrollo en las capacidades para el uso militar convirtiéndose en proceso significativo en el desarrollo de tecnología militar (Gerstein, 2018).  En la región, Colombia se considera un referente en la evolución de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, específicamente la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quien se apoya en el proceso de “Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)”, la operativización del CTeI está soportado en el Modelo de gestión de la CTeI de la FAC, diseñado en base al “Manual de Frascati, Manual de Oslo, la norma técnica NTC 5800 y las ventajas que ofrecen la articulación de la universidad, empresa y Estado” (Gerson Jaimes, 2016). Los ejemplos citados cuentan con un base legal que les permite desarrollarse en los ámbitos del conocimiento específicos en el campo aeroespacial.

En el Ecuador la Constitución de la República en su artículo 4 se establece que,

“el territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica… Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo… ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida”.

Constitución República del Ecuador, 2008

Conceptualizando al territorio podemos mencionar que, es la proyección cónica que nace del centro de la tierra y se proyecta hacia el infinito, teniendo dos tipos de territorio, el natural y el tecnológico; siendo necesario el desarrollar capacidades para el control y explotación del subsuelo, la biósfera, la atmósfera, espacio adyacente, el espacio ultraterrestre y el espectro electromagnético y ciberespacio.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana en su Doctrina Aeroespacial define que

“El Poder Aeroespacial no solo está conformado por la Fuerza Aérea y sus elementos orgánicos, su configuración tiene una concepción y amplitud nacional, por lo que a él acuden todos los medios y elementos, que, de una u otra manera, están relacionados con el uso y explotación del espacio Aeroespacial Nacional”.

Doctrina Aeroespacial Básica FAE, 2018

Siendo importante establecer con claridad el concepto del término aeroespacial, traducido del inglés indica:

«Aeroespacial consiste en toda la expansión encima de la superficie terrestre. El límite inferior es la superficie de la tierra (tierra o mar), y su límite superior alcanza el infinito».

(Carl, 2019) (US Air Force, 1992, pág. 5)

La gobernanza del poder aeroespacial debe quedar alineado desde su base, desarrollando una capacidad económica, reorientando el modelo educativo y alcanzando una conciencia aeroespacial como país; para que el nivel estratégico-político genere lineamientos y políticas para el desarrollo de la industria aeronáutica, en base a una infraestructura aeronáutica nacional consolidada, y apoyados en las capacidades de Fuerzas Armadas del Ecuador que con sus medios puedan garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional. La falta de vinculación entre estos actores ha provocado que los esfuerzos de investigación y/o ingeniería se los realice en forma aislada, limitando su alcance y que en algunos casos no estén relacionados con el fortalecimiento de las capacidades aeroespaciales nacionales.

Para llegar a la alineación de todos los actores se propone que, para alcanzar las capacidades aeroespaciales nacionales, es necesario fortalecer, reorientar y renovar en base a los componentes de la ecuación del conocimiento: vinculación, investigación, desarrollo, innovación y transferencia (V+(I+D+i)+t), sustentada en la pirámide de Kelsen, tomando como referencia el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (García Aguilar & Estrella, 2020).

Las estrategias deben ser enfocadas en conseguir los fines, modos y medios, necesarios para coadyuvar la capacidad aeroespacial que requiere el Ecuador, para consolidar el Poder Aeroespacial, bajo el siguiente esquema:

Figura 2 Estrategias enfocada en las acciones
Elaborado por: Autores  modificado de (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, 2020, pág. 41)

La propuesta de estrategias queda resumida en el siguiente diseño operacional, mismo debe ser de aplicación integral y requiere que cada una de ellas sea desarrollada como un todo, el nivel de cumplimiento de las estrategias individuales influirá en el resultado final, para lo cual se ha determinado líneas de acción en función de las 7S de Mckinsey:

  1. Estilo relacionado con la cultura organizacional.
  2. Personal relacionado con la orientación a la estrategia.
  3. Sistemas relacionados con sistemas internos.
  4. Estrategia relacionada con la planificación.
  5. Estructura relacionada con la jerarquización.
  6. Habilidades relacionadas con el know how.
  7. Valores compartidos relacionado con los objetivos superiores.

En cada una de las líneas de acción planteadas se colocado las estrategias como puntos decisivos en donde se ha determinado los esfuerzos principales y secundarios, todos en función de la vinculación, investigación, desarrollo, innovación y transferencia (V+(I+D+i)+t), como ejes articuladores creando el momentum y el tempo requeridos a fin de fortalecer las capacidades aeroespaciales del Ecuador y contribuir con los productos y/o servicios desarrollados a la industria aeronáutica y aeroespacial, buscando acortar la brecha tecnológica y de conocimientos, como camino para alcanzar un grado de independencia tecnológica gradual.

Las estrategias consolidan el Poder Aeroespacial del Ecuador mediante la cooperación sinérgica entre la industria, universidad y Fuerzas Armadas, con un involucramiento del nivel estratégico político, elementos indispensables para alcanzar la seguridad y defensa del territorio nacional, así como coadyuvar al desarrollo aeroespacial del Ecuador.

LINK DE DESCARGA DE LA REVISTA DIAF:

https://www.academia.edu/115791059/REVISTA_DIAF_2022_FINAL_01062022_PARA_LA_IMPRESION

Continúa navegando en el blog:

Bibliografía

  1. Asamblea Constituyente. (2008). Constitución República del Ecuador.
  2. Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and Changing Orga-nizational Culture: Based on the Competing Values Framework. John Wiley & Sons.
  3. Carl, B. (2019). Defining Aerospace Power. IAW AFI, 35-101.
  4. García Aguilar, J. (2019). Influencia del Liderazgo en la Cultura Organizacional. Estudio comparativo en pequeñas y medianas empresas de Pichincha. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
  5. Garcia Aguilar, J., & Estrella, C. (2020, Octubre 1). Perfil del investigador científico y la actitud frente al proceso de investigación V+(I+D+i)+t. Seminario para el XXVII para el Curso de E.M y E.M.T. Quito, Pichincha, Ecuador.
  6. Gerson Jaimes, A. M. (2016). Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fuerza Aérea Colombiana. Gestión de la Ciencia y Tecnología e Innovación – Resultados I+D+i en la Fuerza Aérea Colombiana, 16-21.
  7. Gerstein, D. (2018, Ago 13). Objective Analysis Effective Solutions. From The Military’s Search for Innovation: https://www.rand.org/blog/2018/08/the-militarys-search-for-innovation.html
  8. Hidalgo, J. F. O., Valencia, S. M., & Sampieri, R. H. (2016). El liderazgo y su relación con el Modelo de Valores en Competencia. 18(1), 23.
  9. Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
  10. Lussier, R. N., & Achua, C. F. (2011). LIDERAZGO, Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning Editores.
  11. Senplades. (2018). Manual para la generación de indicadores homologados 2019-GPR. https://soportegpr.administracionpublica.gob.ec/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;Subaction=DownloadAttachment;ItemID=140;FileID=154
  12. US Air Force, M. (1992). Basic Aerospace Doctrine of The United States Air force. Washington, United States.

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario