Estrategias para minimizar accidentes.

Autores:

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

Nelson Renato Haro Balseca

Patricio Javier Aguilar Cazar

Cristian Eduardo Orozco Alarcón

“En la ciencia, como en todos los campos de la vida, impone la consigna: primero la seguridad”

Theodor Reik

El Ecuador enfrenta la multidimencionalidad de las amenazas que afectan directamente a la seguridad del Estado, estas variables hacen que la FAE adapte sus actividades para cumplir con su misión fundamental y las tareas complementarias, para ello las exigencias y estándares de ejecución de operaciones en el ámbito aéreo y terrestre son de alto riesgo, de tal manera que la presencia de accidentes e incidentes es una variable presente en todas las actividades, siendo necesario analizar los procesos que involucraron los accidentes e incidentes para establecer estrategias y acciones que permitan disminuir la ocurrencia de este tipo de eventos a futuro.

Para el análisis se ha realizado el tabulado de los datos estadísticos de accidentabilidad y siniestralidad de los últimos años; identificado que, han ocurrido un total de 101 accidentes, de los cuales 21 fueron aéreos y 80 terrestres, observándose que los dos tipos de accidentes, tuvieron una tendencia decremental en el periodo 2020 y 2022.

Existen 13 causas que generaron los accidentes e incidentes aéreos, de las cuales, los impactos de pájaros fueron las causas de mayor frecuencia (33.33%), seguidas de los reventones de neumáticos (14.28%), de igual manera los factores ambientales influyeron con mayor incidencia, seguido de los factores materiales y del factor humano.

En el ámbito terrestre, el 30% fueron catalogados como graves siendo el factor humano el que más ha influido en el nivel de accidentabilidad, seguido por el factor material y ambiental, debiendo indicar que el consumo de bebidas alcohólicas, la excedencia en los límites de velocidad y la falta de uso de equipos de protección personal para la conducción de motocicletas, como las causas principales de los accidentes con vehículos.

Otro factor analizado son los Informes de Situación de Peligro, presentando un decrecimiento de hasta un 40%; citada situación hace referencia a que el personal de la institución ha relajado su actitud frente a los potenciales riesgos en sus lugares de trabajo y ambiente laboral, por lo que es necesario el establecimiento de estrategias que mejoren la respuesta del personal ante este escenario.

Estrategias para disminuir el riesgo de ocurrencia de accidentes.

Con el objetivo de plantear las estrategias que permitan mejorar la organización SIN, se aplicó la metodología de análisis FODA cruzado, determinando estrategias resultantes del análisis de variables internas y externas de las organizaciones tal como lo manifiesta Díaz & Matamoros:

AcrónimoSignificadoSe debeAcción recomendada
FFortalezaMantenerMarcar una ventaja competitiva para potenciar las fortalezas.
OOportunidadExplotarUtilizando el PESTAL (Político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal) lograr una ventaja competitiva.
DDebilidadCorregirPlantear soluciones o alternativas.
AAmenazaAfrontarRealizar análisis Político, Económico, Sociales, Tecnológicos, Ambientales y Legales (PESTAL), a fin que la amenaza no se vuelva debilidad.
Tabla 1. Acrónimo FODA y verbos de acción
Fuente: Adaptado de (Análisis DAFO, CAME y DAFO cruzado, s.f.)

Resultado de este análisis se presenta a continuación los resultados FODA:

Figura 1. Análisis FODA de la Dirsin

Elaborado por: los Autores

Una vez determinada la línea base y establecido como futurable una organización con cultura de seguridad que permita minimizar la ocurrencia de incidentes y accidentes aéreos y terrestres, así como velar por la salud ocupacional y la gestión ambiental, el análisis FODA cruzado realizado al Sistema Integrado de Seguridad FAE permitió determinar las siguientes estrategias:

Figura 2. Estrategias y la relación con FODA

Adaptado de (Díaz & Matamoros, s.f.)

Figura 3. Resultados del FODA Cruzado

Elaborado por los Autores

  • Para aprovechar las fortalezas versus las oportunidades y considerando una estrategia ofensiva, se debe seguir capacitando al personal de oficiales y aerotécnicos independientemente de la especialidad, bajo la premisa que, todos somos potenciales agentes de seguridad.
    • En cuanto a las debilidades versus las oportunidades, y considerando una estrategia adaptativa; debido a que no se dispone de personal especializado suficiente en el ámbito de seguridad, es necesario la elaboración de un Plan de Carrera de la Especialidad de Seguridad Aérea y Terrestre para oficiales y aerotécnicos a fin de dar continuidad a las políticas de seguridad, jerarquización del sistema y estabilidad que permita contribuir en la mejora de la cultura organizacional.
    • En cuanto a las fortalezas versus las amenazas y como parte de una estrategia defensiva se plantea continuar con la capacitación en el área de seguridad aérea y terrestre a todo el personal militar asignado al sistema de seguridad hasta que se apruebe el plan de carrera de esta área, lo que permitirá seguir cumpliendo con las metas de reducir los riesgos y la ocurrencia de accidentes e incidentes, así como velar por la salud ocupacional y la gestión ambiental.
    • Finalmente, en cuanto a las debilidades versus las amenazas y como parte de una estrategia de supervivencia, se plantea el asesoramiento al mando institucional a fin de que se establezcan políticas de estabilidad y continuidad del personal de otras especialidades que laboran en el sistema de integrado de seguridad, asimismo se debe establecer objetivos institucionales de seguridad, que contribuyan con la materialización de una cultura de seguridad para la institución.

Para una mejor proyección en la planificación es necesario combinar el análisis FODA con otras herramientas que complementarían el análisis y determinar puntos de mejora en la dirección, departamentos, secciones y áreas de trabajo que conforman el sistema integrado de seguridad de nuestra institución para precautelar la vida y bienestar de todos los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

“El que sabe cuándo puede volar y cuándo no, será victorioso”

Sun Tzu

Artículo publicado en la Revista Dirsin Nro. 161 año 2023.

Comando de Educación y Doctrina FAE. (2014). Manual de Instrucción de Sistema Integrado de Seguridad FAE MISIS-R-FAE-02-2014. Quito.

Departamento de Investigación de Accidentes Dirsin. (2018). Presentación Estadísticas 2018. Quito.

Departamento de Investigación de Accidentes Dirsin. (2019). Presentación Estadísticas 2019. Quito.

Departamento de Investigación de Accidentes Dirsin. (2020). Presentación Estadísticas 2020. Quito.

Díaz, A., & Matamoros, I. (s.f.). El análisis DAFO y los objetivos estratégicos. Obtenido de Contribución a la economía: https://www.eumed.net/ce/2011a/domh.htm

Dirección de Seguridad Integrada. (2018). Manual de Organización de la Dirección de Seguridad Integrada GSI01/13/11/2018. Quito.

Dirección General de Educación y Doctrina Militar (Diedmil). (2020). MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD M – PI – 31. Quito.

Fuerza Aérea Ecuatoriana. (2017). Plan de gestión de la FAE Centenario 2017-2021. Quito.

MIDENA, M. d. (2018). Política de la Defensa Nacional del Ecuador, Libro Blanco. Quito: Lcda. Sandra Guerra Torres.


Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario