E4917 El polvo de Panagra en mis botas.

Autor:

Tcrn. E.M.T. Avc.

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

XLIX Promoción de la ESMA

GÁRGOLAS

E 4917

Inicio mis memorias, a la voz de nuestro instructor militar,

“vuelta a Panagra… carrera… MAR Reclutas!!!!”.

Tnte. Téc. Avc. Julio Merino
Instructor militar XLIX Promoción «Gárgolas»

Escuela Superior Militar de Aviación.

Salinas, 1994-1998.

El polvo del mítico Panagra en mis botas es el testimonio silencioso de incontables recuerdos desde el año 1994 a 1998; cada partícula de tierra que se adhirió a mis botas cuenta una historia, el polvo de Panagra es testigo de mis pasos, de mis huellas por la Escuela Superior Militar de Aviación, como cadete hasta alcanzar la anhelada estrella plateada.

Escuela Politécnica del Ejército,

Latacunga, 1999-2004.

Los largos viernes de guerra, las noches de guardia,

las pruebas de resistencia,

los momentos difíciles y los momentos buenos,

todo se mezcla en mi mente,

me siento lleno de emociones!!!!!

Unidad Educativa FAE Nro. 5,

Latacunga, 2004-2005.

Cuando miro hacia abajo y veo el polvo de Panagra en mis botas, no puedo evitar recordar los cuatro años recorridos como miembro de los 54 cadetes de la XLIX Promoción “Gárgolas”, que ingresó un 06 de noviembre de 1994.

Base Aérea Cotopaxi

Modernización del AC Kfir Ce

Latacunga, 2006-2009

En mis botas puedo ver el recorrido de caminos polvorientos de la península de Santa Elena, senderos pantanosos, escabrosas montañas, abundantes selvas, aulas llenas de conocimiento e islas recónditas. El polvo en mis botas es un recordatorio constante de que he estado en lugares lejanos de mi hogar, y que he experimentado en primera persona la belleza y la majestuosidad de la naturaleza en su forma más cruda de mi lindo Ecuador.

Academia de Guerra Aérea

Cursos: Básico, Avanzado y Estado Mayor.

Quito, 2007,2014 y 2021.

El polvo de Panagra en mis botas representa más que solo carreras y sudor, también simboliza el camino por la vida militar, las experiencias y los desafíos que he enfrentado en el camino en los cuatro años de cadete de la ESMA. Cada paso dado dejó un indeleble recuerdo, una marca en mis botas y en mi alma; marcando un camino que hasta hoy se construye, con las mismas botas, con el mismo polvo de Panagra.

Centro de Investigación y Desarrollo.

Ambato, 2009-2018.

Aún hoy, cuando las cosas se ponen difíciles y siento que no puedo seguir adelante, miro el polvo de Panagra en mis botas, recordándome que he superado obstáculos antes y que puedo hacerlo de nuevo. Me da fuerza y determinación para seguir adelante, sabiendo que cada paso me acerca un poco más a mi destino.

Base Aérea Galápagos.

Isla de Baltra, 2019.

El polvo de Panagra en mis botas también es un recordatorio de la humildad. Muestra que, sin importar cuán lejos llegue, siempre estaré conectado con los valores inculcados en la Escuela Superior Militar de Aviación. Me recuerda que todos quienes tenemos el polvo de Panagra en nuestras botas, somos parte de esta noble institución.

Base Aérea Lago Agrio.

Nueva Loja, 2019.

El polvo en mis botas es más que suciedad y desorden; las partículas de polvo son el símbolo de viajes, de experiencias y de mi eterna conexión con el “Nido del Cóndor”; es un recordatorio de que la vida es un viaje con altibajos, obstáculos, lágrimas y momentos de triunfo, y, que cada paso que damos nos acerca un poco más al líder que debemos ser.

Ala de Combate Nro. 23.

Manta, 2020.

El polvo de PANAGRA en mis botas,

es un símbolo de toda la experiencia acumulada,

es un símbolo del esfuerzo, sacrificio y crecimiento.

Ala de Combate Nro. 22.

Guayaquil, 2021-2023

Así que, la próxima vez que vean el polvo de Panagra en sus botas, tómenselo como un recordatorio de todas las historias que han vivido y de todas las que aún quedan por contar.

Comando General de la FAE.

En el mismo pasillo que se leyeron los aspirantes aprobados de la XLIX Promoción en el mes de agosto 1994, previo su ingreso.

Quito, 2023

“Jamás se valgan de intereses personales para limpiar el polvo de Panagra de sus botas, porque ese polvo los conecta con la esencia del cadete de aviación”

Tcrn. EMT. Avc. Víctor Xavier Enríquez Champutiz

Continúa navegando en el blog:

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

2 opiniones en “E4917 El polvo de Panagra en mis botas.”

  1. Líneas escritas que plasman años de historia en cada paso…en cada marcha, largos fueron aquellos días y noches que iniciaron en la ESMA y que continúan en cada reparto que hemos sido asignados al servicio de la institución.
    ” Donde un soldado pone su huella…solo Dios puede detenerla.”
    Saludos y felicitaciones por el articulo Victor.
    Atte. Tcrn Eloy Alvarado

    Me gusta

  2. «Muy bien expresado sus sentimientos vividos desde su formación como cadete y las responsabilidades, funciones y obligaciones como oficial.
    Recordando en todo momento las experiencias vividas como cadete para vencer los obstáculos que se presentan en su vida profesional.
    Felicidades a la promoción XLIX GARGOLAS y en especial al TCrn. Enriquez.
    Me conmovió mucho al ser recordado como su instructor, esa era mi tarea y esto demuestra que he cumplido.
    Sigan adelante Dios los bendiga»
    Atte. Crnl Julio Merino.

    Me gusta

Deja un comentario