«Capitán Sobel, se saluda al rango, no a la persona».

Autor:

Víctor Xavier Enríquez Champutiz

Según los críticos del cine, “Band of Brothers” o “Hermanos de Sangre”, es una de las mejores series bélicas hasta la fecha, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks; narra las vivencias de los veteranos de la Compañía Easy de la 101 División Aerotransportada, en la Segunda Guerra Mundial, la serie está basada en el libro del historiador Stephen E. Ambrose.

Contexto (ALERTA DE SPOILER)

En el capítulo I “Currahee”, la Compañía Easy inicia su entrenamiento a cargo de su comandante el capitán Herbert Sobel, de características egocéntricas, áspero y dueño de la última palabra, sin importar los esfuerzos o asesoramientos de los tenientes Dick Winters y Lewis Nixon. Estas actitudes hacen que una parte de la compañía quiera dejar el entrenamiento, quedando en duda el liderazgo y desempeño en combate del capitán Sobel, quien posteriormente fue relevado porque “era muy nervioso en acción”.[1]

Durante la serie es notorio el destacado desempeño en combate del teniente Richard Winters, mérito suficiente para ser promovido al grado de mayor.

Es en el capítulo 10 “Points”, el capitán Sobel a cargo de actividades de apoyo (nunca entró en combate), se encuentra con el mayor Winters, estableciendo un diálogo corto pero significativo:

Mayor Winters: ¡Capitán Sobel!

Capitán Sobel: Mayor Winters…

  Mayor Winters: ¡Capitán Sobel! Se saluda al rango, no a la persona.

Tras la reflexión el capitán cumple con el saludo al mayor.

Esta escena motivó este artículo a modo de reflexión.

El saludo militar es una parte integral de la cultura militar de las fuerzas armadas en todo el mundo. Es una muestra de disciplina y cortesía que se realiza siguiendo un protocolo en el que se considera el rango de cada persona que conforma la institución armada. Esto significa que un subalterno saluda a su jerárquico superior. Este protocolo constituye una parte importante de la disciplina y la estructura en todas las fuerzas armadas.

No obstante, es crucial comprender que el saludo militar no debería interpretarse como una muestra de superioridad o inferioridad; en su esencia, el saludo militar demuestra disciplina y respeto al mando legal que se le confiere al militar a través de su rango y cargo, respeto a su experiencia y profesionalismo; más no constituye una declaración sobre el valor intrínseco de una persona.

Entonces, ¿qué sucede cuando el militar por diversas circunstancias se despoja de su jerarquía y cargo?

El saludo hacia un ex militar, es una demostración del respeto al legado e integridad del ex militar; sin embargo, ese saludo respetuoso y muestra de cortesía queda reservado para los LÍDERES que han ostentado su jerarquía y cargo con integridad y justicia, quedando de manifiesto su calidad humana; para aquellos que no pudieron pasar de JEFES, pasaran al olvido de quienes en algún momento dirigió.

El mayor Winters, tiene razón al manifestar que: “Se saluda al rango, no a la persona”.

Posterior a dejar el rango, queda la persona; el respeto y consideración hacia la persona serán el reflejo de la siembra cuando ostentó su rango militar.

Nuestras acciones nos acercan al capitán Sobel o al mayor Winters, el tiempo y las personas que comandamos lo dirán…


[1] Band of Brothers, https://www.ecured.cu/Banda_de_hermanos

Continúa navegando en el blog:

Sigue mi blog

«Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados» Oscar Wilde

Únete a otros 84 suscriptores

Deja un comentario